Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Israel no es un episodio fugaz en la historia»

Binyamín Netanyahu«Hace 70 años, éramos un pueblo de refugiados indefensos. Hoy podemos hablar por nosotros mismos. Estamos decididos a asegurar nuestra existencia y nuestro futuro. Nuestra tarea es luchar contra aquellos que quieren destruirnos. No vamos a permitir que el Estado de Israel se convierta en un episodio fugaz en la historia de nuestro pueblo», afirmó el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.

El mandatario habló en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén con motivo de la Jornada Anual de Conmemoración del Holocausto.

Netanyahu señaló que Irán «dice abiertamente que quiere exterminar a seis millones de judíos aquí, por lo que mi deber es impedir un nuevo Holocausto».

En su discurso, con reiteradas referencias al «mal acuerdo» sobre el programa nuclear iraní firmado en Lausana por las potencias mundiales, el líder recordó que «las lecciones de la Segunda Guerra Mundial no fueron internalizadas frente a las actividades agresivas de Irán».

«Occidente se vuelve a dar por vencido. En lugar de exigir a Irán que desmantele su capacidad nuclear y condicione el levantamiento de las sanciones al fin de sus agresiones, las potencias mundiales se están retirando, dejando a Irán con capacidades nucleares e incluso le permiten que las amplíe más adelante sin tener en cuenta sus acciones en Oriente Medio y el mundo», enfatizó.

Frente al régimen nazi, «el mundo libre intentó una política conciliante, ignorando las advertencias de los que consideraban que eso sólo aumentaría su apetito», agregó.

«En la situación actual, las potencias mundiales cometen los mismos errores de entonces», argumentó.

En particular, Netanyahu mencionó las brutalidades cometidas por el Estado Islámico (EI) en su intención de crear «uno o más califatos como en la Edad Media», y la política de Irán, «un país que dice abiertamente que quiere exterminar seis millones de judíos».

También anunció que en Irán se organiza un concurso internacional «con la participación de dibujantes de 56 países sobre el tema de la negación del Holocausto».

«De la misma manera que los nazis trataron de destruir la civilización y reemplazarla con una 'raza superior' a la vez que destruían al pueblo judío, Irán trata de tomar el control de la región y expandirse con la meta declarada de destruir el Estado judío», dijo.

«Irán va hacia adelante, desde Irak a Siria, desde Líbano a Gaza y desde Yemen al Golán. Y eso sucede bajo los ojos de todos, a la luz del día. Pero de frente hay sólo una gran ceguera», acusó aludiendo a las potencias mundiales.

«Israel seguirá tratando en cualquier lugar de abrir los ojos que se cerraron», aseveró.

«El Estado de Israel fue establecido por derecho, y por el amor a una antigua patria y el poder de soñar un sueño que se hizo realidad. No fue establecido por la amenaza de destrucción o el odio al otro», señaló previamente el presidente israelí, Reuvén Rivlin, durante la apertura de la ceremonia.

Según Rivlin, «el Holocausto fue un punto de terror en la humanidad, pero la historia judía no empieza allí ni acaba allí. La historia judía comienza en Israel».

Anoche Israel comenzó a vivir un luto por 24 horas. Hoy, como es habitual cada año, a las 10:00 hora local las sirenas sonarán en todos el país durante dos minutos en recuerdo de los judíos exterminados en la Shoá.

Ceremonias conmemorativas se realizarán en las escuelas, en el Parlamento y en los institutos de documentación del Holocausto.

El acto anual en Yad Vashem es uno de los días más solemnes del calendario israelí. Los restaurantes, cafés y centros de entretenimiento cierran y los programas de radio y televisión se dedican casi exclusivamente a documentales sobre el Holocausto y entrevistas con sobrevivientes.

Durante la ceremonia, seis sobrevivientes encendieron sendas antorchas. Una de esas personas era Sheila Altaraz, la menor de cuatro hijos de Macedonia cuya familia fue asesinada en la Shoá.

«Estoy furiosa con el mundo por no entender y negar lo que sucedió, y estoy furiosa conmigo misma por estar viva cuando tantos otros murieron. Todavía vivo esos días como si fuera hoy, pero estoy orgullosa de vivir en un país donde ya no nos pueden perseguir más», dijo.

Notas relacionadas:

Israel: 25% de sobrevivientes de la Shoá vive en la pobreza

Alemania: Podrían haber hallado fosa con restos de Ana Frank

Encuesta: Aumenta ignorancia mundial sobre Holocausto