Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Grupo Sionista: Israel actuará contra Irán si viola pacto nuclear

Itzjak Herzog y Tzipi LivniLos líderes de la alianza de centroizquierda Grupo Sionista, Itzjak Herzog y Tzipi Livni, consideraron que Israel deber buscar un acuerdo con Estados Unidos que le autorice a tomar medidas militares para protegerse si Irán viola el acuerdo nuclear y pone en peligro la existencia del Estado judío.

En un comunicado, Herzog y Livni presentaron su «plan alternativo de acción» en el que indicaron la manera en la que Israel debe actuar respecto al pacto nuclear cerrado a principios de abril.

Los dirigentes del Grupo Sionista trabajaron durante 10 días con un equipo de expertos y asesores, entre ellos el jefe del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), el general retirado Amós Yadlin, a quien Herzog nombraría ministro de Defensa si ganara las elecciones y tuviera que formar gobierno.

Miembros del Grupo Sionista señalaron que algunos puntos del plan fueron presentados en los últimos días al Grupo, que alcanzó el acuerdo marco con Teherán y sigue negociando.

Entre los que recibieron dicho plan están altos cargos de la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, y congresistas de Estados Unidos.

La propuesta sienta las bases de un acuerdo global que restringiría el programa nuclear de Irán y permitiría a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) un mejor acceso a las instalaciones nucleares del país a cambio de un alivio en las sanciones.

Según el Grupo Sionista, algunos de los parámetros acordados entre las potencias mundiales e y Irán son «problemáticos y encierran posibles peligros reales a largo plazo que deben ser corregidos en el acuerdo global» que se firmará el 30 de junio.

El Grupo Sionista es partidario de que el pacto final mantenga que la eliminación de las sanciones vendrá sólo de forma gradual y con la condición de que Irán demuestre durante un tiempo que está frenando su programa nuclear y permita la inspección de sus instalaciones, elimine todas sus reservas de uranio enriquecido y no use sus antiguas centrifugadoras para enriquecer uranio ni active las nuevas.

Las potencias mundiales, según el Grupo Sionista, deben aclarar que «si Irán consigue una bomba nuclear, todas las acciones, incluidas nuevas sanciones y la opción militar, seguirán estando en la mesa en todo momento».

El plan del Grupo Sionista señala que «los acuerdos deben incluir el fortalecimiento y la ampliación de las capacidades defensivas y ofensivas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un fortalecimiento de la alianza y la cooperación estratégica existentes con Estados Unidos».

Este refuerzo «aumentará la capacidad de disuasión de Israel de modo que le dará un paraguas de protección estadounidense y la capacidad ilimitada de actuar en contra de amenazas y violaciones relacionadas con el acuerdo y de actuar contra nuestros enemigos regionales apoyados por Irán».

Según Herzog y Livni, habrá que dar luz verde a Israel para llevar a cabo una acción militar contra Irán si considera que su existencia está en peligro mientras está vigente el acuerdo nuclear final entre Irán y las potencias mundiales.

Estados Unidos e Israel deberían llegar a un entendimiento que permita «legitimar cualquier acción que Israel se vea obligado a tomar con el fin de preservar su seguridad», indica el documento.

Notas relacionadas:

¿Bombardeará Israel las instalaciones nucleares de Irán?

Israel busca evitar pacto con Irán en Congreso de EE.UU

Israel prepara estrategia ante pacto nuclear con Irán