Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Adhesión de AP a CPI, «política, cínica e hipócrita»

iccEl gobierno israelí denunció la adhesión de la Autoridad Palestina (AP) a la Corte Penal Internacional (CPI), calificando la decisión de «política y cínica», según un comunicado del ministerio de Exteriores.

«La decisión de la AP de adherirse a la CPI para iniciar procedimientos judiciales contra Israel es política, cínica e hipócrita», afirmó el comunicado.

«El gobierno de la AP, que se asoció con el movimiento terrorista asesino Hamás, que comete crímenes de guerra, es el último que puede amenazar con procesos judiciales ante el tribunal internacional de La Haya», agregó.

«Las acciones unilaterales de la AP, con la adhesión al CPI a la cabeza, son violaciones de principios establecidos entre las dos partes con el apoyo de la comunidad internacional para solucionar el conflicto israelí-palestino», señaló la cancillería hebrea.

La AP se convirtió formalmente en miembro de la CPI, con el objetivo de hacer juzgar a los dirigentes israelíes por crímenes de guerra o ligados a la ocupación, en un momento en que las negociaciones entre las partes permanecen estancadas.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, manifestó que la adhesión de la AP a la CPI se trata de «una jornada histórica en la lucha por la justicia, la paz y la libertad».

Erekat añadió que la ocasión «sirve de recordatorio a la comunidad internacional de sus responsabilidades de acuerdo al derecho internacional, a fin de alcanzar una paz justa y duradera, y acabar con la prolongada ocupación de los territorios palestinos».

El dirigente hizo un llamamiento a la comunidad de naciones para que defiendan los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el derecho de autodeterminación apoyando esa medida pacífica para acabar con años de impunidad, ocupación y exilio.

«Una vez más llamo a todas las naciones de bien a reconocer el Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital», refirió.

Por su parte, Ismail Radwán, dirigente de Hamás en Gaza, dio la bienvenida, aunque con reservas, a la decisión de la CPI de integrar en su seno a la AP.

«Exhortamos a la corte penal a comenzar de inmediato a demandar a dirigentes de la ocupación israelí por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino», indicó.

Radwán subrayó que Hamás «apoya cualquier esfuerzo palestino encaminado a descubrir las prácticas y crímenes de la ocupación», pero expresó su preocupación porque la medida sea exclusivamente una maniobra política.

«Nos preocupa que la adhesión a la corte se trate únicamente de una acción política destinada a ejercer presión sobre la ocupación para ganar apoyos politicos», añadió.

Notas relacionadas:

CPI recibe a AP con Israel acusado de crímenes de guerra

AP: Asentamientos israelíes y guerra en Gaza ante CPI

Abbás: «Crímenes de Israel no quedarán impunes»