Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Steinitz: «Israel se reserva opción militar contra Irán»

Yuval SteinitzEl ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steintz, afirmó que la opción militar seguía sobre la mesa frente a la amenaza de un Irán dotado de armas atómicas, mientras que las tratativas sobre el proyecto nuclear de Teherán continuaban en Lausana.

Preguntado por un posible ataque israelí contra Irán en caso de acuerdo, Steinitz, próximo al primer ministro Binyamín Netanyahu, dijo en la radio pública que «Israel actuará en campos de diplomacia e inteligencia, pero si no tenemos elección, no tenemos elección; la opción militar está sobre la mesa».

«Netanyahu dijo que Israel no puede permitir a Irán convertirse en potencia nuclear. Ahora no quiero hablar de opciones militares, sino sólo señalar que existen», agregó Steinitz.

El ministro recordó en este contexto la destrucción del único reactor iraquí de Osirak durante los bombardeos desde el aire que se llevaron a cabo en 1981.

«Eso ocurrió también en contra de la voluntad de Estados Unidos. También en el pasado los gobiernos israelíes actuaron cuando se trataba de nuestra seguridad nacional», destacó.

Israel considera que el programa nuclear iraní supone un peligro para su existencia. Netanyahu aseguró que Teherán, aun cuando llegue a un acuerdo con las potencias mundiales, seguirá impulsando la bomba nuclear.

También el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, señaló que «la opción militar seguirá sobre la mesa» de no alcanzarse un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

«La opción militar seguirá ciertamente sobre la mesa. Una de mis funciones es garantizar que todas las opciones están sobre la mesa», afirmó Carter en declaraciones al programa matutino «Today» de la cadena NBC.

«Un acuerdo no puede basarse en la confianza, sino que tiene que basarse en la verificación. No sé cuál será el resultado, pero el acuerdo debe ser uno que nos mantenga seguros a nosotros y a la region», consideró el responsable de Defensa.

Notas relacionadas:

Netanyahu en la Knéset: «Irán, mayor amenaza para Israel»

McCain: «Israel debe preparar guerra contra Irán»

Israel: Kerry informó a Netanyahu sobre tratativas con Irán