Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Olmert culpable de fraude y abuso de confianza

Eli Zohar y Ehud OlmertEl ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, fue culpado de fraude y abuso de confianza en la repetición de un juicio por corrupción, tres años después de que fue absuelto.

La condena al ex mandatario se conocerá en una vista judicial más tarde.

Olmert fue absuelto en 2012 de una serie de cargos, incluyendo aceptar sobres con dinero en efectivo del empresario norteamericano Morris Talansky cuando era alcalde de Jerusalén y ministro del gobierno.

Ese fallo fue visto entonces como una importante victoria para el ex mandatario.

Pero la ex directora de la oficina de Olmert, y confidente de toda la vida, Shula Zaken, se convirtió más tarde en testigo del Estado, ofreciendo grabaciones de conversaciones con Olmert sobre la recepción del dinero, lo que provocó una repetición del proceso.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de Jerusalén halló por unanimidad que Olmert utilizó el dinero para cuestiones personales sin informar de ello.

El Tribunal dictaminó que Olmert participó de «un sistema político corrupto que se deterioró con los años y en los que centenares de miles de shekels fueron a parar a su bolsillo».

Luego de escuchar el fallo, Olmert abandonó la Corte sin hacer comentarios, pero su abogado, Eli Zohar, dijo a los medios que se encontraba totalmente sorprendido por el veredicto y que luego de leerlo y analizarlo decidirán si apelar o no ante el Tribunal Supremo.

Sobre Olmert pesa una condenada a seis años de prisión por haber aceptado sobornos cuando era alcalde de Jerusalén sobre que apeló a la Corte Suprema, la cual debe pronunciarse .

En aquella oportunidad, el juez de distrito, David Rozen, consideró probado que el ex intendente y ex mandatario recibió al menos dos pagos de 500.000 y 600.000 shekels - 140.000 y 170.000 dólares - para aplacar obstáculos legales y urbanísticos de los promotores del proyecto «Holyland», un complejo de miles de viviendas de lujo que se ubica en un cerro del sur de Jerusalén.

El caso «Holyland» estalló después de que Olmert abandonara formalmente la jefatura del Gobierno israelí a principios de 2009, a la que llegó en enero de 2006 por la incapacidad física de su predecesor, Ariel Sharón, a causa de un derrame cerebral.

Notas relacionadas:

Olmert condenado a seis años de cárcel por soborno

Olmert: Epílogo

Apelan fallo absolutorio en casos de corrupción de Olmert