Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Casa Blanca: «No ignorar comentarios de Netanyahu»

Denis McDonoughEl jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo que el nuevo gobierno israelí que estará encabezado por el actual primer ministro, Binyamín Netanyahu, debe demostrar con «acciones» su compromiso con el proceso de paz, tras sus «preocupantes» comentarios al respecto.

«Los comentarios del primer ministro en la víspera de las elecciones, en los que dejó muy claro que no se creará un Estado palestino mientras él permanezca en el cargo, fueron muy preocupantes», afirmó McDonough en un discurso ante el grupo judío norteamericano de acción política J Street.

«No podemos simplemente fingir que nunca hizo esos comentarios, o que no plantean interrogantes sobre el compromiso del primer ministro con el fin de lograr la paz a través de negociaciones directas», añadió el jefe de gabinete del presidente Barack Obama.

En la víspera de las elecciones del pasado 17 de marzo, en las que logró la reelección, Netanyahu señaló que no apoyaba la creación de un Estado palestino, pero dos días más tarde trató de dar marcha atrás y aseguró que defendía «una solución de dos Estados», en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.

«Para muchos en Israel y en la comunidad internacional, ese tipo de afirmaciones contradictorias ponen en cuestión su compromiso con una solución de dos Estados, como lo hizo su sugerencia de que la construcción de asentamientos tiene un objetivo estratégico de dividir a las comunidades palestinas», indicó McDonough.

«Esperaremos que el próximo gobierno israelí acompañe sus palabras con acciones y políticas que demuestren un compromiso genuino con una solución de dos Estados, y seguiremos oponiéndonos a la construcción de asentamientos en Cisjordania, porque socava las perspectivas de paz», añadió el funcionario.

«Estados Unidos nunca apoyará que Israel anexe Cisjordania. Israel no puede controlar a otro pueblo para siempre. Eso puede contribuir a su aislamiento total. La ocupación militar de más de 50 años debe terminar», aseveró.

Según McDonough, Obama sigue creyendo que la paz entre Israel y los palestinos es posible, a pesar de que hace casi un año que fracasó el último intento de lograr un acuerdo después de nueve meses de conversaciones directas con la mediación del secretario de Estado John Kerry.

«Estados Unidos cree que un acuerdo de paz tiene que basar la división entre Israel y un Estado palestino independiente «en las fronteras de 1967, con intercambios de territorio acordados entre las partes, y con seguridad para ambos Estados», agregó.

Además aseguró que el presidente Obama nunca dejará de trabajar para alcanzar una solución del conflicto entre las partes, a pesar de las dificultades.

Notas relacionadas:

Aliados de Netanyahu: «Críticas de Obama, malentendido»

Netanyahu se esfuerza por mejorar relaciones con EE.UU

Netanyahu: «Mantengo mi compromiso a Estado palestino»