Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu se disculpó con árabes por términos racistas

Netanyahu - «No fue mi intención»El primer ministro Binyamín Netanyahu se disculpó con los ciudadanos árabes de Israel por comentarios que hizo en las pasadas elecciones que ofendieron a miembros de la comunidad.

La disculpa parece un intento de sanar reproches en Israel y en Estados Unidos.

Netanyahu fue acusado de racismo, en especial por la minoría árabe, y criticado por la Casa Blanca cuando horas antes de cerrar las urnas advirtió que «los árabes están siendo llevados a votar en masa».

Sin embargo, Denis McDonough, jefe de personal del presidente Barack Obama, rechazó el intento del mandatario hebreo de distanciarse de sus comentarios, y dijo a un grupo de apoyo de Israel que Estados Unidos no puede simplemente pasar por alto lo que dijo Netanyahu la víspera de su reelección.

Netanyahu, cuyo partido Likud ganó la reelección en las votaciones, se reunió con miembros de la comunidad árabe en la residencia del primer ministro en Jerusalén y se disculpó.

El líder del Likud señaló que sabía que «sus comentarios de la semana pasada ofendieron a algunos ciudadanos israelíes y ofendieron a miembros de la comunidad árabe israelí».

«Esa nunca fue mi intención; me disculpo por ello. Me veo como el primer ministro de cada uno de los ciudadanos de Israel, sin ningún prejuicio basado en religión, origen étnico o género», aseveró.

«Veo a todos los ciudadanos israelíes como socios en la construcción de un próspero y seguro Estado de Israel, para todos sin excepción», agregó.

La alianza recientemente establecida de cuatro partidos pequeños mayormente árabes llamada Lista Conjunta logró avances sin precedentes en las elecciones del 17 de marzo, y consiguió votos suficientes para convertirse en la tercera fuerza política en el Parlamento.

Los ciudadanos árabes representan más de 20% de la población de Israel. La igualdad está garantizada en las leyes del país, pero muchos árabes se quejan desde hace mucho tiempo de discriminación, principalmente laboral y en el mercado de vivienda.

Aymán Odeh, presidente de la Lista Conjunta, dijo al Canal 2 local que la disculpa de Netanyahu no fue aceptada.

«Esta no es una disculpa real. Él instigó contra ciudadanos que estaban ejerciendo su derecho fundamental a votar para el Parlamento», indicó.

Odeh acusó además a Netanyahu de «zigzaguear» al decir una cosa un día y una diferente otro.

En los últimos días de campaña, Netanyahu causó la indignación de Estados Unidos al adoptar una posición dura hacia la Autoridad Palestina (AP) por decir que el Estado palestino no será establecido mientras él sea primer ministro.

Notas relacionadas:

Rivlin: «Gobierno para todos tras incitación en campaña electoral»

Aliados de Netanyahu: «Críticas de Obama, malentendido»

Netanyahu: «Mantengo mi compromiso a Estado palestino»