Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU a Netanyahu: Compromiso con Estado palestino

Ban Ki MoonEl secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, felicitó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, por su victoria en las elecciones y pidió su compromiso con la creación de dos Estados «que materializaría un derecho legítimo de los palestinos y un reclamo de la comunidad internacional para lograr la paz en Oriente Medio».

Además, Ban instó a Netanyahu a liberar los fondos pertenecientes a la Autoridad Palestina (AP) por concepto de impuestos recaudados en Cisjordania y Gaza.

El diplomático coreano hizo público su deseo en un mensaje difundido por su portavoz. «El secretario general reiteró su opinión de que la solución de dos Estados es la única salida posible y urgió al primer ministro a renovar el compromiso de Israel con ese objetivo», señaló. Por otro lado, instó al primer ministro a liberar los fondos retenidos pertenecientes a la AP en concepto de impuestos recaudados en Cisjordania y la Franja de Gaza».

Netanyahu resolvió hace dos meses bloquear esos recursos, en represalia por la decisión de la AP de incorporarse a la Corte Penal Internacional (CPI).

Además, Ban Ki Moon trasladó a Netanyahu su deseo de comenzar a trabajar con el nuevo gobierno una vez esté formado.

La ONU aboga por la solución de dos Estados conviviendo en paz y con fronteras reconocidas internacionalmente, lo cual implica «el cese de la ocupación y de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jeru¬salén Oriental».

En la víspera de las elecciones, Netanyahu señaló que no apoyaba la creación de un Estado palestino, un mensaje que le valió duras críticas internacionales, entre otras de Estados Unidos, y que luego matizó en entrevistas con diferentes medios de ese país.

«No he cambiado mi política. No quiero una solución de un solo Estado. Quiero una solución de dos Estados sostenible y pacífica», dijo en una entrevista que dio a la cadena norteamericana NBC.

Notas relacionadas:

EE.UU: Obama felicitó a Netanyahu por triunfo electoral

Netanyahu: «Mantengo mi compromiso a Estado palestino»

UE y Egipto a Netanyahu: Reanudar tratativas con AP