Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Parlamento limitado a constante y compleja escisión

Parlamento israelíEl sistema electoral israelí determinó desde siempre una constante y compleja escisión del arco parlamentario, donde muchas veces los partidos minoritarios condicionaron la formación o la caída de gobiernos, como podría suceder también en los comicios del próximo 17 de marzo.

El Parlamento israelí lo integran 120 diputados elegidos por sufragio universal en listas cerradas y en circunscripción única para todo el territorio nacional mediante un sistema proporcional prácticamente puro.

El mínimo para obtener un escaño se encuentra en el 3,25% de los votos - sin mecanismos correctors -, de acuerdo con la última reforma de la ley electoral, aprobada en marzo de 2014.

El derecho al voto lo puede ejercer cualquier israelí mayor de 18 años, mientras que para ser electo como diputado la edad mínima requerida es 21 años.

A los comicios pueden concurrir partidos o coaliciones de partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos y tan sólo se prohíbe la participación a aquellas formaciones que «directa o indirectamente actúen contra la existencia del Estado de Israel como Estado del pueblo judío o contra su naturaleza democrática».

Asimismo, se prohíbe la participación de aquellas fuerzas «que inciten al racismo o que apoyen acciones armadas de un Estado enemigo o de una organización terrorista dirigidas contra el Estado de Israel».

La anterior reforma de la ley electoral - efectuada en 1992 -, fijaba en el 2% el listón para obtener un escaño. Hasta esa fecha era tan solo del 1%, lo que implicaba una cámara con numerosas listas y heterogénea, hasta el punto de que el legislativo resultante de los últimos comicios, celebrados el 22 de enero de 2013, estuvo integrado por 14 formaciones.

Un sistema de esta naturaleza supone necesariamente la negociación y el pacto postelectoral para lograr mayorías sólidas en la cámara.

Desde que en 1949 se convocó el primer Parlamento y hasta el decimonoveno, que se disolvió anticipadamente el pasado diciembre por la salida de dos de los socios de la coalición de gobierno - los partidos centristas Yesh Atid y Hatnuá -, ninguna fuerza logró obtener en elecciones la mayoría absoluta en solitario.

La textura de las coaliciones postelectorales no suele ser muy firme y en el momento en que uno o dos de los socios la abandona todo el entramado se viene abajo y en muchos casos se hace inevitable convocar comicios anticipados, otra tradición en Israel, donde 10 de 19 legislaturas fueron disueltas anticipadamente.

A la vista de los sondeos publicados, parece que la última reforma no sirvió para cambiar la tendencia a la atomización del voto y la fragmentación del Legislativo.

Las encuestas perfilan un Parlamento integrado por al menos once formaciones en el que los partidos más votados - el Grupo Sionista y el Likud - resultan paradójicamente más perjudicados que beneficiados debido a la gran dispersión del voto.

En principio, se observa una ligera ventaja del Grupoo Sionista, que conseguiría 24 escaños, por 21 del Likud.

Ello determinaría que casi todas las combinaciones sean posibles para formar un gobierno cuya estabilidad sería en todo caso relativa y estaría sometido a la posible defección de cualquiera de sus socios, lo que supondría que, casi con toda seguridad y para no romper la tónica, la legislatura no llegara a su término.

Notas relacionadas:

Israel: Lista de judías ortodoxas se presentará a elecciones

Israel: Partidos árabes por 1ª vez unidos en elecciones

Netanyahu destituyó a Lapid y Livni y llamó a elecciones