Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu negó irrelevancia de Estado palestino

Binyamín Netanyahu El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu negó su supuesta oposición a la iniciativa de «dos Estados para dos pueblos».

A través de sus oficina de prensa, el jefe de Gobierno israelí aseguró que es mentira que renunció a su discurso de 2009 pronunciado en la Universidad de Bar Ilán como se aseguró en un folleto distribuido el pasado sábado.

La oficina del primer ministro destacó que Netanyahu «nunca dijo tal cosa» y que sigue firme en el principio de «dos Estados» como una solución para el conflicto palestino-israelí.

Según el panfleto, Netanyahu consideraba «simplemente irrelevante» el apoyo que en el pasado dio a la idea de un Estado palestino conviviendo al lado de Israel.

«En la situación actual de Oriente Medio, cualquier territorio que evacuemos será tomado por el islam radical y las organizaciones terroristas apoyadas por Irán», decía un comunicado del Likud en nombre de Netanyahu y en el que éste consideraba «nulo» el contenido de su discurso de la Universidad de Bar Ilán.

Allí, el primer ministro habló por primera vez de aceptar la creación de un Estado palestino que reconociera a Israel como Estado judío y que estuviera desmilitarizado.

El comunicado del Likud, escrito según «Haaretz» por la diputada del ala más nacionalista del partido, Tzipi Hotovely, en nombre de Netanyahu, destaca que a la luz de la situación en la región «no habrá ninguna retirada de Cisjordania ni concesiones. El asunto es simplemente irrelevante».

Según «The Jerusalem Post», con su comunicado el Likud salió al paso de las consultas hechas por un grupo de periodistas tras aparecer publicada esa postura.

El folleto, titulado «Olam katán (Pequeño mundo), aborda generalmente cuestiones religiosas, pero con motivo de las elecciones decidió publicar un resumen de las ponencias de cada agrupación política.

En la parte correspondiente al Likud se exponía además que «toda la biografía política de Netanyahu es una lucha contra el Estado palestino».

El comunicado siguió a la publicación, el Viernes, del diario «Yediot Aharonot» en el cual su principal analista, Nahum Barnea, informó acerca de un documento negociado en 2013 por enviados de Netanyahu y del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, acerca de que Israel habría aceptado las fronteras de 1967 como base de cualquier negociación, si bien el primer ministro lo negó categóricamente.

No obstante, el comunicado en nombre de Netanyahu, emitido en el contexto de búsqueda de simpatías de cara a las elecciones de la próxima semana, daba la espalda a un objetivo de la comunidad internacional y era un mal augurio para futuras tratativas de paz en caso de que el primer ministro fuese relecto.

La cadena Arut Sheva, que ofrece noticias en línea en hebreo, inglés y ruso, consideró que la «confusión» de declaraciones y los desmentidos reflejan el contradictorio esfuerzo de Netanyahu para mantener el apoyo de sus partidarios.

Notas relacionadas:

Israelíes y palestinos apoyan fórmula de dos Estados

«La solución de dos Estados llegará»

Israelíes y palestinos apoyan fórmula de dos Estados