Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu viajó a EE.UU para pronunciar «discurso crucial»

Netanyahu en el Muro de los LamentosEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, partió hacia EE.UU para una misión que él mismo calificó de «histórica» y que tiene como fin hacer fracasar un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

«Viajo a EE.UU para una misión crucial e incluso histórica. Tengo la impresión de ser el enviado de todos los ciudadanos de Israel y del pueblo judío», declaró Netanyahu en el Aeropuerto Ben Gurión.

El discurso previsto de Nentanyahu en el Capitolio, que responde a una invitación de los republicanos, causó serias controversias en Israel a causa de las tensiones que el viaje del mandatario provocó con la administración norteamericana.

La Casa Blanca descartó un encuentro entre el presidente Barack Obama y Netanyahu, que organizó la visita con el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense. Por su lado, el vicepresidente Joe Biden estará fuera del país, así como el secretario de Estado, John Kerry.

Después de leer un discurso el lunes ante el lobby proisraelí AIPAC, Netanyahu se dirigirá al Congreso el martes.

Antes de partir, Netanyahu aseguró que «recordamos los tiempos en los que Persia intentó destruirnos. Hoy, en la misma Persia, hay un gobernante que llama a la destrucción del Estado judío y planea hacerlo con armas nucleares».

Además, destacó que «en casi todo Estados Unidos hay apoyo a Israel».

«Mi discurso es crucial porque el Congreso es uno de los únicos cuerpos que realmente puede impedir que Irán desarrolle armas nucleares», afirmó.

«Estoy escribiendo el discurso y es importante, porque voy allí para tratar de detener que el acuerdo ocurra», explicó.

Netanyahu añadió que tras su discurso, cenará con republicanos y demócratas en Washington. «Lo tomo como una bendición. Hubo una invitación de ambos lados».

En la víspera de su partida a EE.UU, Netanyahu se acercó a rezar en el Muro de los Lamentos.

«Vine aquí, al Muro de los Lamentos. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para decir que respeto al presidente estadounidense, Barack Obama. Creo en la excelente relación entre Israel y EE.UU y en su fuerza para superar las diferencias de opinión», dijo.

Como primer ministro de Israel, es mi obligación velar por la seguridad del Estado; por lo tanto, nos oponemos firmemente al acuerdo que se está formulado entre Irán y las grandes potencias, lo que podría poner en peligro nuestra propia existencia. Frente a este peligro, debemos unirnos y también explicar los peligros derivados de este acuerdo, a Israel, a la región y al mundo», aseveró.

Notas relacionadas:

EE.UU: «Visita de Netanyahu, destructiva»

Netanyahu: «Próximo mes será crítico con respecto a Irán»

Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán