Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Jurado de NY culpa a AP y OLP por ataques en Israel

Nitzana Darshan-Leitner y Kent YalowitzUn jurado de Nueva York llegó a la conclusión de que la Autoridad Palestina (AP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) respaldaron una serie de ataques terroristas en década del 2000 en Israel donde perdieron la vida varios ciudadanos norteamericanos, por lo que sus deudos deberán ser indemnizados con cientos de millones de dólares por los daños civiles.

Al responsabilizar a las organizaciones palestinas, el jurado les ordenó pagar 218,5 millones de dólares en compensación por los ataques que causaron la muerte de 33 personas y heridas a 390 más. Dicha cantidad podría triplicarse para cumplir con la Ley Antiterrorista de Estados Unidos, de acuerdo con abogados.

Los casos, uno en Manhattan y otro en Brooklyn, son considerados como los intentos más destacados de que víctimas estadounidenses del conflicto israelí-palestino usen tribunal de su país para lograr compensaciones millonarias.

La AP, que sostuvo que los agresores - Hamás y las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa - atacaron por su cuenta, informó que apelará.

«Los cargos contra nosotros carecen de bases», dijo en un comunicado el viceministro de información, Mahmod Khalifa.

El abogado de la AP, Mark Rochon, afirmó que ni ella ni la OLP eran responsables esos ataques «demenciales y terribles».

«No hay pruebas concluyentes de que los dirigentes de la AP o de la OLP estuvieron implicados en la preparación de actos de violencia específicos o que los aprobaron, sostuvo el letrado.

Ninguna de las víctimas ni sus familiares estaba presente en el tribunal cuando se leyó el veredicto, pero los abogados dijeron que es una victoria contra el terrorismo.

«Lo importante es el llamado a cuentas, la justicia», señaló el abogado Kent Yalowitz. Él y la abogada de la fundación Shurat Hadín, Nitzana Darshan-Leitner, prometieron cobrar las indemnizaciones investigando las cuentas bancarias de la AP y la OLP, sus bienes raíces y otras propiedades que puedan tener en Estados Unidos, Israel u otros países.

Funcionarios palestinos han seguido el caso cuidadosamente. El veredicto podría obstaculizar su campaña por el reconocimiento internacional ante la ausencia de un acuerdo definitivo de paz con Israel y las compensaciones podrían causar un desastre financiero a la AP, escasa de fondos, que administra Cisjordania.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, expresó su satisfacción por el veredicto la corte federal neoyorquina.

«La decisión de la corte federal de Estados Unidos determina la responsabilidad de la AP en los ataques terroristas asesinos durante la segunda Intifada», afirmó Netanyahu.

«En lugar de sacar las conclusiones pertinentes, la AP está dando pasos que ponen en peligro la estabilidad regional, como es el caso de apelar a la Corte Penal Internacional cuando está aliado con Hamás», agregó.

El mandatario hebreo instó además a los «elementos responsables en la comunidad internacional a seguir castigando a aquellos que apoyan el terrorismo, tal y como lo hizoo la corte federal estadounidense».

El abogado de la AP, Mark Rochon, afirmó que ni ella ni la OLP eran responsables esos ataques «demenciales y terribles».

«No hay pruebas concluyentes de que los dirigentes de la AP o de la OLP estuvieron implicados en la preparación de actos de violencia específicos o que los aprobaron, sostuvo el letrado.

Notas relacionadas:

Jerusalén: Alcalde redujo a terrorista palestino

Liberman: «Aplicar pena de muerte a terroristas»

Jerusalén: Atentado terrorista en sinagoga deja 4 muertos