Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU destaca lazos con Israel, pese a visita de Netanyahu

Binyamín Netanyahu y Barack ObamaEl jefe de personal de la Casa Blanca, Denis McDonough, subrayó la importancia de las relaciones con Israel, aun cuando el presidente norteamericano, Barack Obama, descartó reunirse en marzo con el primer ministro Binyamín Netanyahu.

En una entrevista concedida a la CNN, el funcionario aseguró que «esta es la más importante relación que tenemos en el mundo pues es profunda, permanente y tiene muchas facetas», apuntó.

«Está enfocada en una serie común de amenazas, pero también en una serie de valores compartidos», agregó McDonough, convencido de que una situación particular no comprometerá los nexos bilaterales.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, cursó una invitación al mandatario israelí para que intervenga en una sesión conjunta del Congreso, con la intención de que éste cuestione las negociaciones sostenidas por la Administración Obama en torno al programa nuclear de Irán.

Dicho paso fue dado por Boehner justo tras el discurso sobre el Estado de la Unión, en el cual Obama aseguró que vetaría cualquier iniciativa de sanciones contra Irán para no entorpecer sus gestiones diplomáticas.

En principio la invitación fue cursada para la primera mitad de febrero, pero la cita fue pospuesta para los primeros días de marzo, a un par de semanas de las elecciones en Israel.

La Casa Blanca - que criticó a Boehner por no contar con el Ejecutivo para su decision - señaló, a través de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, que «como cuestión de práctica de larga data y de principios, no vemos a jefes de Estado o candidatos próximos a elecciones para evitar la apariencia de que se influye en el proceso democrático».

Según McDonough ello no tiene sentido: «Nosotros no nos involucramos en su política», sostuvo.

Por su parte, Netanyahu afirmó que está decidido a hablar en el Capitolio estadounidense.

El líder hebreo dijo que su prioridad era instar a Estados Unidos y a otras potencias a no negociar un acuerdo nuclear iraní que ponga en peligro a Israel.

«En las próximas semanas, las potencias podrían llegar a un acuerdo marco con Irán, un acuerdo que podría dejar a Irán en el umbral de un estado nuclear», destacó.

«Como primer ministro de Israel estoy obligado a hacer todo esfuerzo posible para impedir que Irán alcance armas nucleares que puedan ser apuntadas contra nuestro Estado», justificó este domingo antes de la reunión semanal de su Gobierno.

Netanyahu recibió críticas desde la oposición israelí, y algunos sectores exigieron a la Comisión Electoral que se prohíba la difusión pública de su intervención.

Notas relacionadas:

Lapid y Livni: «Netanyahu pone en peligro lazos con EE.UU»

Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán

EE.UU se debate entre Israel y un posible acuerdo con Irán