Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman ordenó distribuir copias de «Charlie Hebdo»

Avigdor LibermanEl canciller israelí, Avigdor Liberman, ordenó comprar y distribuir en nombre de su partido, Israel Beiteinu, miles de ejemplares de la revista «Charlie Hebdo», después de que la principal distribuidora del país cancelara un acto especial para la venta del semanario.

«No permitiremos que Israel se convierta en un Estado Islámico», dijo el canciller, después de ordenar a los miembros de su partido que adquieran miles de copias de la primera edición del semanario francés después del atentado y las distribuyan como estaba previsto.

La distribución de ese ejemplar en Israel, en el que aparece una caricatura del profeta Mahoma, estaba programada para esta semana en un acto de dos días de duración en centro comercial Ayalón de Ramat Gan, pero fue cancelada ayer por la distribuidora Stematzky debido a las presiones de la principal organización árabe.

«Es un paso muy peligroso y estúpido. Esto no es libertad de expresión, sino un duro insulto a lo más santo de los musulmanes que provocará gran indignación entre los árabes y musulmanes en Israel y en todo el mundo. Nadie podrá prever sus consecuencias», advirtió el jefe de la Facción Sur del Movimiento Islámico del Israel, Masud Gnaim, en una carta al primer ministro, Binyamín Netanyahu.

Gnaim, también jefe de la formación política Lista Árabe Unida, sostuvo que la decisión de la distribuidora de convocar la venta de la revista en un evento el centro comercial Ayalón, cerca de Tel Aviv, es «muy peligroso porque el ejemplar incluye imágenes que dañan la religión musulmana». Por ello, el dirigente político y religioso apeló al Gobierno israelí para que frenase la distribución de la bautizada como «edición de los supervivientes».

Debido a las presiones, la distribuidora anunció que trasladaba la venta del ejemplar a su portal de internet, en una decisión que fue criticada desde las instancias políticas e intelectuales.

«Steimatzky apoya decisivamente la libertad de expresión. La compañía vende la revista desde hace años y seguirá haciéndolo. Sin embargo, la venta de este ejemplar en particular no se hará en la librería sino 'online' a partir del lunes», comunicó la empresa.

En respuesta a esa decisión, Liberman ordenó a su partido que compre los ejemplares y los distribuya gratuitamente en el mismo centro comercial.

«La advertencia de Gnaim al primer ministro es cruzar una línea roja», señaló el líder de Israel Beiteinu, que no dijo de quien obtendría los ejemplares.

De forma paralela al debate en Israel, miles de palestinos se manifestaron este sábado en Ramallah y Hebrón contra la revista satírica francesa.

«Francia es la madre del terrorismo. América es la madre del terrorismo», corearon los manifestantes.

Notas relacionadas:

Oriente Medio criticó último número de «Charlie Hebdo»

Charlie Kosher

Hermanos islamistas autores de atentado contra «Charlie Hebdo»