Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu a judíos de Francia: «Israel es su hogar»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dijo a los judíos franceses, tras la muerte de 17 personas en ataques yihadistas, que Israel es su hogar.

«A todos los judíos de Francia, a todos los judíos de Europa, quiero decirles que Israel no es sólo el lugar en cuya dirección rezan, sino también su hogar», afirmó.

Cuatro de las víctimas de los atentados fueron asesinadas en una tienda kósher de París.

«Presentamos nuestro sincero pésame a todos nuestros hermanos judíos que murieron por el sólo hecho de ser judíos», añadió.

En un comunicado, dio los nombres de las víctimas: Yoav Hattab (21), Philippe Braham (45), Yohan Cohen (20) y François-Michel Saada (64).

«A no ser que el mundo vuelva a la razón, el terrorismo continuará golpeando», insistió el mandatario hebreo.

En París, el primer ministro francés, Manuel Valls, declaró que «Francia sin los judíos, ya no es Francia».

«Los judíos de Francia, desde hace numerosos años, tienen miedo», recordó el jefe de Gobierno, que rindió homenaje a «la comunidad judía más numerosa de Europa, que tanto ha contribuido a la República».

Netanyahu y el canciller Avigdor Liberman, el ministro de Economía, Naftali Bennett, y el diputado Eli Yishai, representarán a Israel en la manifestación prevista en París este domingo para rendir homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas, junto a decenas de líderes y personalidades mundiales.

También estarán presentes, entre varios otros, el presidente Palestina (AP), Mahmud Abbás, su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, el rey Abdullah y la reina Rania de Jordania, la presidenta de la Confederación suiza, Simonetta Sommarugale, los jefes de gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Del lado europeo, la canciller alemana Ángela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, los jefes de gobierno español Mariano Rajoy, e italiano, Matteo Renzi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rodearán al jefe de Estado francés François Hollande.

De Estados Unidos acudirá el Fiscal General Eric Holder y de Canadá el ministro de Seguridad Pública Steven Blaney. También vendrá a París el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Brasil estará representado por su embajador en Francia, José Bustani.

Además del presidente Hollande, estarán presentes el primer ministro, Manuel Valls, y varios ministros. También acudirán el ex presidente Nicolas Sarkozy y varios ex primeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.

El partido de extrema derecha, Frente Nacional, se siente excluido de la marcha, pero varios de sus responsables afirmaron que iban a manifestar en las ciudades donde ocupan cargos electos.

Además, participarán en la marcha varias organizaciones de derechos humanos o antirracistas como Reporteros sin Fronteras.

También lo harán las autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas. Entre éstas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, que exhortaron a «los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente» a las marchas.

También está prevista la asistencia de la organización Inter-LGBT - defensa de derechos de homosexuales.

Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, Stéphane Lissner, director de la Ópera de París, Eric Ruf, administrador de la Comédie-Française, y el escritor franco-marroquí Tahar Ben Jelloun también acudirán a la marcha, entre otros.

Entre 500.000 y 600.000 franceses profesan el judaísmo, la tercera comunidad en el mundo, por detrás de Israel y Estados Unidos.

Según la prensa israelí, Netanyahu encomendó a un comité ministerial que estudie esta semana medios para alentar la inmigración de judíos franceses y europeos.

Notas relacionadas:

Israel: Analizan secuestro en «Hyper Cacher» de París

Netanyahu: «Terrorismo islámico no tiene fronteras»

Declaración de guerra