Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu a UE: Reincorporar a Hamás en lista de terroristas

Joni Ernst y Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, llamó a la Unión Europea (UE) a reincorporar «inmediatamente» a Hamás en su lista de organizaciones terroristas, luego que un tribunal anuló su inclusión.

«El suelo de Europa está manchado con la sangre de seis millones de judíos asesinados. Sin embargo, parece que sus dirigentes no aprendieron nada», afirmó Netanyahu antes de reunirse con la senadora norteamericana Joni Ernst.

«No nos satisface la explicación europea según la cual la retirada de Hamás de la lista de organizaciones terroristas se debe a una cuestión técnica. Queremos que los europeos reincorporen inmediatamente a Hamás en esa lista», dijo Netanyahu a los medios.

El mandatario hebreo recordó que «Hamás es una organización terrorista asesina que en sus estatutos declara su objetivo de destruir a Israel».

El Tribunal General de la UE anuló este miércoles, por motivos de procedimiento, la inclusión de Hamás en la lista de grupos terroristas, sin embargo el fallo mantiene temporalmente los efectos de las medidas anuladas durante los próximos tres meses.

En su veredicto, el tribunal determinó que la inclusión de Hamás en la lista terrorista no se basa en hechos examinados y confirmados por parte de las autoridades competentes, sino en imputaciones de hechos basados en informaciones de prensa e Internet.

El tribunal explicó que la normativa de la UE establece que una decisión de este tipo (incluir a un grupo en la lista terrorista) no puede basarse en informes de prensa e Internet, sino que tiene que estar fundada en «elementos confirmados por autoridades competentes».

La UE incluyó a Hamás en su lista de organizaciones terroristas desde su creación en 2001 y la consider así desde entonces, por lo que el grupo islámico radical presentó un recurso contra esta decisión ante la justicia europea.

Otros parlamentarios y ministros israelíes también criticaron la decisión de la UE. El titular de Economía, Naftali Bennett, señaló que «si alguien piensa que sacrificando a Israel puede salvar a Europa está equivocado».

«Israel es fuerte y puede defenderse de sus enemigos, pero Europa será la que sufra del fortalecimiento de las organizaciones terroristas», advirtió y agregó que «el terror se extenderá pronto a Londres, París y Bruselas».

El presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, consideró que la UE «perdió la razón», ya que su decisión muestra «inflexibilidad, una distorsión moral y garantiza un precio al terrorismo islámico que actualmente está plagando a todo el mundo, incluyendo a Europa».

Por su parte, Hamás calificó como una victoria del pueblo palestino y de todos los que apoyan su causa, la decisión de Tribunal General de la UE de retirarlo de la lista de organizaciones terroristas.

Notas relacionadas:

Aniversario de Hamás: Prometen destrucción de Israel

Shin Bet bloquea complot de Hamás para asesinar a Liberman

Shin Bet frustra plan de Hamás para atacar Jerusalén