Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu a Kerry: «Vetar propuesta unilateral de AP»

John Kerry y Binyamín NetanyahuDurante un encuentro en Roma con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, pidió a Washington que se oponga a cualquier acción que recrudezca el conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina (AP).

En un comunicado, el Gobierno israelí informó de que durante la reunión, que duró tres horas, Netanyahu y Kerry abordaron la situación en Oriente Medio, la amenaza que supone el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y sobre todo el conflicto israelí-palestino.

«Le dije a Kerry que los intentos de los palestinos y de algunos países europeos para imponer condiciones a Israel sólo sirven para deteriorar la situación en la zona y son un peligro para nosotros, por ello nos opondremos con contundencia», aseguró Netanyahu.

El líder hebreo expresó así su postura sobre las conversaciones palestinas con algunos países europeos, en particular Francia, Alemania y Reino Unido, dirigidas a avanzar en la presentación de una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que marque una fecha límite a la ocupación israelí en un periodo máximo de dos años.

Netanyahu rechazó esa resolución, que obliga, a su juicio, «a Israel a aceptar la creación unilateral de un Estado palestino en una fecha determinada», dijo el mandatario al término de la reunión, según medios locales.

El primer ministro destacó que «en los últimos 47 años la política estadounidense fue de oponerse a medidas unilaterales contra Israel» e instó al Gobierno de Barack Obama a permanecer en la misma línea porque, subrayó, no se volverá a «las fronteras de 1967 en dos años».

Por su parte, Kerry afirmó que, si bien Washington aún no decidió su postura, quiere estudiar la propuesta de los socios europeos para fomentar las negociaciones y lograr que ambos Estados convivan en paz, unos acuerdos que contemplarían el reconocimiento del Estado palestino.

El momento político parece favorable para los palestinos, que ven desde hace un par de meses cómo varios parlamentos europeos tomaron la iniciativa de llevar a cabo votaciones para solicitar a sus gobiernos el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano.

El viernes pasado, el Parlamento portugués se convirtió en la quinta cámara europea en hacerlo tras Reino Unido, Francia, España e Irlanda, que siguieron la estela del Gobierno sueco a la hora de adoptar esta decisión para propulsar el estancado proceso de paz a través de la salvaguarda de la solución de dos Estados.

Entre los miembros de la Unión Europea (UE) crece la impaciencia para poner fin al punto muerto en el que se encuentran las negociaciones entre Israel y la AP.

Además, existen temores de que la crisis en Oriente Medio empeore y desemboque en un caos aún mayor.

Por ello, los esfuerzos de países europeos, liderados por Francia, para lograr que se retome el diálogo y se alcance una solución pacífica al conflicto resultan cruciales.

El Gobierno de Obama no quiere mostrarse contrario a los intereses de Israel, pero su veto en la ONU podría ser contrario a los objetivos declarados por Washington para que se cree un Estado palestino y llevaría a tensiones con sus aliados árabes, muchos de los cuales se unieron a la coalición liderada por EE.UU contra el EI.

Por ello, son especialmente relevantes las conversaciones que mantendrán en las próximas horas en París Kerry, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y ministros de Francia, Reino Unido y Alemania.

Kerry también se reunió en Roma con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, un encuentro en el que ambos coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para solucionar los problemas de Oriente Medio, según un breve comunicado difundido en Washington por el Departamento de Estado.

El secretario de Estado también expresó la intención de Washington de trabajar para impedir «un agravamiento de las tensiones y nuevas explosiones de violencia» en esa región al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, durante un encuentro en el Vaticano, según confirmó el portavoz del Papa Francisco, Federico Lombardi.

A su vez, el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, indicó que Israel espera que EE.UU ejerza su poder de veto si fuera necesario como ya lo hizo en el pasado para apoyar a su aliado. «Asumo que una propuesta anti-israelí recibirá el veto estadounidense. Así es como siempre ocurrió y así es como esperamos que ocurra», declaró.

Sin embargo, el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, en declaraciones a la radio militar «Galei Tzáhal», afirmó que parece que EE.UU «no está dispuesto a usar su veto» en ese asunto pero está buscando «la máxima coordinación con Netanyahu».

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Rechazaré iniciativa de ONU sobre Estado palestino»

AP en ONU: «Intransigencia israelí aleja paz»

ONU: Anuncio de asentamientos cuestionan deseo de paz de Israel