Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Shin Bet frustra plan de Hamás para atacar Jerusalén

hamas567Israel detuvo a 34 palestinos sospechosos de colaborar con Hamás  en planear ataques y secuestros de israelíes, según aseguró el servicio de seguridad interna del país, Shin Bet.

Entre los objetivos de los atentados estaban el Estadio Teddy de Jerusalén y el tranvía ligero de la capital hebrea.

Según el Shin Bet, uno de los objetivos de los atentados era provocar una respuesta muy dura por parte de Israel que llevaría al hundimiento de la Autoridad Palestina (AP).

Los 34 hombres fueron arrestados en septiembre, entre ellos, un residente en Jordania.

Los detenidos estaban dirigidos desde la sede de Hamás en Turquía, liderada por Saleh al-Aruri, miembro de la organización terrorista que fue excarcelado por Israel como condición para reanudar las negociaciones con la AP.

Los palestinos detenidos dijeron al Shin Bet que fueron reclutados por Hamás en Jordania, donde la mayoría de ellos estudió.

Los sospechosos recibieron formación en Jordania, Turquía, Siria y Gaza, a donde llegaron a través de túneles desde el Sinaí.

«Los ataques terroristas en Cisjordania], que también servirían a Hamás para mantener el centro de atención fuera de Gaza, estaban destinados a provocar una severa respuesta por parte de Israel y a la caída de la Autoridad Palestina», indicó el Shin Bet en un comunicado.

«Sin lugar a dudas, el hecho de haber desactivado la infraestructura militar impidió que Hamás llevara a cabo ataques terroristas en Judea y Samaria», donde se planeaban atentados con coches bomba.

El Shin Bet informó que la red desmantelada es responsable de la colocación de una bomba de fabricación casera en el norte de Cisjordania que fue detonada con temporizadores. Un segundo dispositivo fue programado para estallar y matar a los primeros que respondieran a la primera explosión.

En Turquía, los palestinos fueron entrenados para llevar a cabo ataques con armas y bombas en Cisjordania y para entrar en asentamientos y secuestrar a israelíes.

También se planificaron secuestros en el extranjero, aunque el Shin Bet no tiene claro que esta opción estuviera muy avanzada.

Uno de los detenidos, Mahmud Malham, de la localidad de Anabta, en Cisjordania, confesó que alquiló un departamento en Ramallah donde escondió armas y material para fabricar explosivos.

Malham le dijo al Shin Bet dónde había un fusil M-16, que fue localizado junto con munición.

Abdallah Zitawi, de 25 años y de Jordania, confesó que recibió entrenamiento militar en Gaza en 2012 y 2013. A principios de este año fue instruido por la sede de Hamás en Jordania para entrar en Cisjordania e instalarse allí para poder llevar a cabo ataques, explicó el Shin Bet.

El Gobierno israelí ve con suma preocupación que Turquía, miembro de la OTAN, ampare en su país a elementos terroristas islámicos que planean ataentados contra el Estado judío.

Así lo dio a entender hace un par de semanas el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, en su encuentro en el Pentágono con el entonces secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, que mientras tanto renunció al Ejecutivo del presidente Barack Obama.

Notas relacionadas:

Shin Bet bloquea complot de Hamás para asesinar a Liberman

Gaza: Hamás crea «Ejército Popular» para enfrentar a Israel

Forbes Israel: «Hamás, 2° grupo terrorista más rico del mundo»