Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Policía censura visitas políticas a Monte del Templo

Yohanán DaninoEl jefe de la policía israelí, Yohanán Danino, se quejó de las visitas de políticos ultranacionalistas hebreos al Monte del Templo en Jerusalén por la interpretación que de ellas se hace en el mundo musulmán y la tensión que provocan.

«Cualquiera que exhorte a cambiar el status quo en el Monte del Templo no debe subir allí», afirmó Danino en una comparecencia pública durante un encuentro en el Centro Académico Sapir, en el sur del país.

Danino se quejaba así de las sucesivas visitas de políticos de la ultraderecha nacionalista y mesiánica que reclaman cambiar el status quo en dicho lugar sagrado, donde se erigen el Domo de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, para permitir a los judíos rezar.

Las sucesivas visitas de políticos ultranacionalistas al Monte del Templo en los últimos meses sirvieron de combustible para alentar la tensión en la zona desde el pasado mes de junio, y generar una serie de enfrentamientos y ataques entre judíos y musulmanes.

Danino se pronunció después de que el asesor jurídico del Gobierno israelí, Yehuda Weinstein diera su consentimiento a que otro político, Moshé Feiglin, del ala más derechista del partido Likud, pueda visitar el disputado lugar escoltado por la policía.

«Puede ser que el señor Danino crea que el Monte del Templo no debe quedar en nuestras manos. Si es así que lo diga abiertamente. Mientras tanto, la función de nuestro Gobierno y de sus fuerzas de seguridad es preservar allí la soberanía israelí», respondió Feiglin.

Debido a la libertad de cultos en Israel, ni el poder judicial ni el Gobierno pueden prohibir las visitas al lugar sagrado, aunque la policía puede imponer restricciones temporales por motivos de seguridad.

Desde hace ya dos meses, cuando se agravó la ola de violencia en Jerusalén, la policía viene exhortando al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que frene las visitas de sus ministros y otros políticos extremistas, aunque sin éxito.

Notas relacionadas:

Israel no cambiará estatus religioso en Monte del Templo

Jerusalén: Pintan esvásticas en Monte del Templo

Israel restringió entrada de musulmanes en Monte del Templo