Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu impulsa ley «Israel Estado-nación del pueblo judío»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, impulsará hoy un proyecto de ley que especifica que Israel es el Estado-nación del pueblo judío. En caso de ser aprobada deberá ser votada en el Parlamento.

El mandatario hebreo aseguró que hay que «avanzar sobre la ley del Estado-nación, y aunque seguramente pasará por varias enmiendas, al final podremos dejar claro que Israel es el Estado-nación del pueblo judío y a la vez garantizaremos la igualdad de derechos para todos sus ciudadanos».

«El sistema de justicia reconoce el carácter democrático de Israel, pero también su naturaleza de Estado nacional del pueblo judío», indicó Netanyahu a sus ministros al inicio de la reunión semanal de su Gobierno en Jerusalén.

La actual versión del proyecto de ley, conocida como «Ley Básica: Israel como Estado-nación del pueblo judío», fue presentada por el diputado Zeev Elkin, del Likud, y está considerada como la más extrema de varias propuestas legislativas similares que se plantearon este año.

Además de dar carácter de ley constitucional a la condición de Israel de Estado-nación del pueblo judío, el proyecto especifica que la ley judía será «fuente e inspiración de la nueva legislación y las normas judiciales».

La propuesta también recupera una cláusula que fue eliminada por la que la lengua árabe pasará de ser idioma del Estado a tener «un estatus especial».

Medios de comunicación locales señalaron que Elkin y otros parlamentatios ultranacionalistas podrían estar impulsando ahora una versión más extrema del proyecto de ley, que subordinaría la naturaleza democrática del Estado a su carácter judío, para contrarestar posibles enmiendas que tiendan a flexibilizar la norma.

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, líder del partido Hatnuá, afirmó que votará en contra del anteproyecto.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Yaakov Pery, del partido Yesh Atid que lidera el ministro de Finanzas Yair Lapid, anunció que si la ley llega al Parlamento con su contenido actual, se opondrá a la misma y exigirá la libertad de voto.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Aprobaré ley que defina a Israel como Estado judío»

Netanyahu: «Ley decretará a Israel como Estado judío»

Kerry: «Exigir reconocimiento de 'Estado judío' es un error»