Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel retira embajador de Suecia y valora rebajar relaciones

Avigdor Liberman y Margot WallstromEl Gobierno israelí decidió llamar a consultas a su embajador en Suecia, Isaac Bachman, como medida de protesta por la decisión de las nuevas autoridades de Estocolmo acerca del reconocimiento oficial de un Estado palestino.

Funcionarios de la cancillería hebrea informaron que el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, valora la posibilidad de retirar de forma permanente al diplomático, lo que supondría rebajar el grado de relaciones con el país escandinavo.

Liberman justificó la decisión de llamar a consultas al embajador y aseguró que el Gobierno sueco debe entender que «las relaciones en Oriente Medio son más complicadas que armar muebles de Ikea».

El jefe de la diplomacia hebrea aseguró que el reconocimiento de un Estado palestino por parte de Suecia es «una decisión desafortunada que fortalece a los extremistas».

«Es una pena que el Gobierno sueco decidió adoptar una medida que hace mucho daño y no tiene beneficios», afirmó Liberman, y agregó que el reconocimiento «fortalece las demandas irreales de los palestinos y aleja cualquier posibilidad de acuerdo».

El jefe de la diplomacia israelí hizo esos comentarios después de que la ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, anunciara la decisión, con lo que se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en Europa Occidental que reconoce oficialmente al Estado palestino.

Liberman reiteró la posición israelí, que se opone a la intervención internacional en el conflicto israelí-palestino,y sostuvo que «la única manera de llegar a un acuerdo entre Israel y los palestinos es que las partes lleven a cabo negociaciones sinceras».

Wallstrom, por su parte, señaló que el reconocimiento de un Estado palestino busca «facilitar» un acuerdo haciendo a las partes «menos desiguales al apoyar a las fuerzas palestinas moderadas y al contribuir a la esperanza en un momento en el que crecen las tensiones y no hay negociaciones de paz».

«Es cierto que no es complicado armar muebles de Ikea, pero si en el envío recibido faltan una o dos piezas, no hay lo que hacer, sólo reclamar, culpar siempre a la empresa y resignarse», respondió irónicamente Wallstrm a la reacción de Liberman.

La decisión no es sorpresiva. Hace tres semanas, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, del nuevo Gobierno socialdemócrata, prometió en su discurso inaugural dirigirse al Parlamento para reconocer al Estado palestino.

Otros siete Estados de la UE ya reconocieron al Estado palestino, entre ellos Polonia, Rumania y la República Checa.

El reconocimiento sueco desató la alegría entre los palestinos

«Apreciamos este paso y consideramos que es una importante medida que anima a otros países a tomar el mismo enfoque. Esta es la única manera de apostar por una paz seria en la región», declaró el dirigente de la Autoridad Palestina (AP), Yasser Abed Rabbo.

Abed Rabbo, asesor del presidente de la AP, Mahmud Abbás, ha precisó que «si el mundo no toma pasos valientes y reconoce a Palestina, la coalición de extrema derecha en Israel continuará su política de socavar la posibilidad de un Estado palestino mediante diferentes pretextos y excusas».

Saeb Erekat, miembro del comité central de la Organización para la Liberacin de Palestina (OLP), felicitó lo que consideró «un paso concreto» en el espinoso camino hacia la solución de los dos Estados.
También la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanán Ashrawi, elogió la decisión sueca, que calificó de «principista y valiente».

«Esperamos que otros estados miembros de la UE y países del mundo sigan el ejemplo de Suecia y reconozcan a Palestina antes de que las posibilidades de una solución de dos Estados desaparezcan por tiempo indeterminado», añadió.

Notas relacionadas:

Liberman: «Suecia no entiende conflicto israelí-palestino»

Israel: Malestar por votación en Parlamento británico

Senado irlandés llamó a reconocer Estado palestino