Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: Primer ministro de AP visitó Explanada de Mezquitas

Rami Hamdallah (2° izq) en Jerusalén­El primer ministro del Gobierno de unidad palestino, Rami Hamdallah, visitó la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en medio de la creciente tensión entre extremistas judíos y musulmanes en ese lugar sagrado.

«Israel no puede tener carta blanca en Al Aqsa ni los colonos pueden tenerla tampoco», aseguró el líder de Ejecutivo palestino de reconciliación nacional.

Según medios locales, el principal motivo de la visita fue dejar patente el interés de la Autoridad Palestina (AP) por mostrar su presencia en la ciudad santa para cristianos, judíos y musulmanes.

«La AP no está sólo interesada en preservar la santidad del lugar, sino también en el derecho a la libertad de culto del pueblo palestino. Queremos hacer saber a las autoridades israelíes que Jerusalén no pertenece a una minoría», dijo el mandatario durante su visita.

También el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, recorrió la explanada para «observar los retos de la Policía» en dicho lugar, informó la radio pública israelí.

Barkat, un político independiente que defiende la unidad de Jerusalén bajo soberanía exclusivamente israelí, exhortó a la Policía a «restaurar la ley y el orden en Jerusalén Este porque no debemos rendirnos ante el terrorismo».

También alentó al primer ministro, Binyamín Netanyahu, a seguir construyendo en los barrios de Jerusalén Este.

La visitas de Hamdallah y Barkat coinciden con una ola de tensión en la urbe y enfrentamientos entre judíos y palestinos desde hace cinco meses.

Desde hace varios meses Israel restringe el acceso a ese lugar a varones mayores de 50 años, lo que sumado al asesinato de tres adolescentes judíos y un palestino en la zona y la entrada de colonos en la vecino barrio de Silwán desencadenaron choques constantes entre las partes.

Sólo en las últimas dos semanas se sumaron al balance de muertos dos niños palestinos y una bebé judía.

Recientemente, Netanyahu responsabilizó a «palestinos extremistas» de los frecuentes enfrentamientos, en respuesta a una declaración previa del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien condenó «las repetidas provocaciones contra los lugares sagrados que tan sólo inflaman la situación».

Por su parte, el Gobierno jordano, que tiene autoridad sobre la explanada, advirtió de que «actuará con firmeza ante la escalada israelí contra los lugares sagrados en Jerusalén, lo que podría llevar a una guerra religiosa y al extremismo en la región».

Sin embargo, Netanyahu volvió a insistir que su Gobierno «no tiene interés» en cambiar ese status quo.

A su vez, el jeque Omar al-Kiwasni, director de la Mezquita de Al Aqsa, dijo a los medios que Barkat entró escoltado por agentes de la Policía a través de la «Puerta de los Mugrabíes», junto al Muro de los Lamentos.

«Barkat es el primer alcalde que 'asalta' Al Aqsa, sumándose a diputados del Parlamento y grupos extremistas que suelen entrar al lugar», afirmó.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Abbás incita al terror en Jerusalén»

Abbás: «Israel puede generar conflicto religioso en Jerusalén»

Jerusalén: Atentado terrorista deja bebé muerto y 6 heridos