Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu ordenó planificar más de mil viviendas en Jerusalén Este

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ordenó la planificación de un millar de viviendas en Jerusalén Este, y de nuevas infraestructuras en Cisjordania, informaron fuentes oficiales israelíes.

«El Gobierno resolvió hacer avanzar la planificación de un millar de unidades de vivienda en Jerusalén, 400 en el barrio de Har Jomá, y 600 en Ramat Shlomó", dijeron funcionarios de la oficina del líder hebreo.

Las mismas señalaron que el Ejecutivo decidió sacar adelante otros proyectos para la construcción de infraestructuras como caminos o carreteras en Cisjordania, que servirán a los palestinos.

El anuncio siguió a una información difundida anoche por el Canal 2 local que adelantaba que Netanyahu tenía previsto aprobar la construcción de al menos dos mil viviendas en Cisjordania, además de importantes proyectos como carreteras y zonas industriales.

Esa información desató duras críticas por parte de ministros de la coalición del Gobierno, entre ellos el de Finanzas, Yair Lapid, quien señaló que «el plan llevará a una seria crisis en las relaciones entre Israel y Estados Unidos y dañará la posición del país en el mundo».

Lapid, quien no se opone a la construcción en los grandes bloques de asentamientos judíos, dijo no obstante, que el momento del anuncio causará daño a Israel.

Por su parte, la titular de Justicia, Tzipi Livni, calificó la decisión de «irresponsable» tanto desde el punto de vista diplomático como en el frente de seguridad.

El Partido Laborista anunció que Netanyahu «está bombardeando todos los intereses diplomáticos de Israel por unos cuantos meses más en el sillón de primer ministro».

El jefe de la oposición, el laborista Itzjak Herzog, exigió a Lapid y a Livni que abandonen la coalición gubernamental.

Según medios locales, la decisión de Netanyahu responde a fuertes presiones ejercidas por el ministro de Economía y líder del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, Naftalí Bennett, y del titular de Vivienda, Uri Ariel, que amenazaron con socavar la coalición si no disminuían las restricciones en la construcción de viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania.

El anuncio se produjo después de que el Departamento de Estado norteamericano informara que al ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, no se le concedieron audiencias con el vicepresidente, Joe Biden, el canciller, John Kerry, y la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, durante su reciente visita a Washington.

La noticia llega también en medio de una seria escalada de violencia en Jerusalén, tras un atentado terrorista perpetrado por un palestino que mató a una bebé de tres meses y luego de varios días de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que aún no fueron controlados.

Notas relacionadas

Israel: Malestar por críticas de EE.UU a construir en Jerusalén

Jerusalén: Atentado terrorista deja bebé muerto y 6 heridos

Jerusalén: Pintan esvásticas en Monte del Templo