Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: Atentado terrorista deja bebé muerto y 6 heridos

Jerusalén: Lugar del atentadoUn palestino miembro de Hamás mató a una bebé de tres meses y dejó a seis personas heridas en Jerusalén, tras arrollarlos con un vehículo, informaron medios locales.

El incidente ocurrió en la zona conocida como Givat Hatahmoshet, vecina al barrio árabe de Sheij Jarrah.

Según testigos, el coche, que procedía del barrio de Givá Tzarfatit, se subió a las vías del tranvía arrollando a varios personas cerca de una parada del tren ligero.

«El ataque lo cometió un terrorista palestino miembro de Hamás, indicó Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en su cuenta Twitter.

Estos hechos reflejan la tensión existente en la ciudad desde hace varios meses entre israelíes y palestinos, y entre judíos y musulmanes. Tras el atropello, Netanyahu ordenó reforzar el dispositivo policial en la capital.

El conductor del vehículo, Abed Abdelrahmán Shaludeh (21), reside en el barrio árabe de Silwán, donde también se registraron recientemente enfrentamientos por la instalación de judíos en viviendas que eran propiedad anteriormente de palestinos.

Un agente disparó e hirió al conductor del vehículo, cuando este intentaba darse a la fuga a pie, indicó la policía. El joven, que conducía un vehículo matriculado al nombre de su padre, murió poco después en el hospital.

Cuatro miembros de su familia fueron detenidos cuando acudieron a visitarlo al centro sanitario de Jerusalén donde estuvo ingresado.

«Acabábamos de salir del tranvía», indicó en el lugar de los hechos un testigo al Canal 2 israelí. «Tras el atropello, el conductor salió del vehículo y huyó corriendo. Dos personas vestidas de civil le persiguieron y escuchamos disparos», añadió.

La menor fallecida ingresó en estado crítico al Centro Médico Hadassah y no logró sobreponerse de sus heridas, indicó una portavoz del hospital.

El terrorista acababa de salir recientemente de una prisión israelí, donde cumplió una pena de 18 meses, dijeron miembros de su familia, quienes precisaron que era el sobrino de un conocido fabricante de bombas de Hamás, Muhi al-Din Sharif, muerto en Ramallah en 1998.

Tras conocer los hechos, Netanyahu arremetió contra el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, cuyo movimiento Al Fatah firmó un acuerdo de reconciliación con Hamás en 2014, que condujo a la formación de un gobierno de unidad nacional.

«Así es como actúan los socios de Abbás en su Gobierno. El mismo Abbás que hace unos días incitó a cometer un acto terrorista en Jerusalén», dijo Netanyahu en referencia a los comentarios de Abbás acerca de impedir «por todos los medios» a fieles judíos a visitar el Monte del Templo.

Israel desplegará efectivos policiales y reforzará su presencia militar y de los servicios de Inteligencia en los barrios de Jerusalén Este, reveló el alcalde de la ciudad, Nir Barkat.

En un comunicado enviado a la prensa tras conocerse los trágicos resultados del atentado, el intendente aseguró que su propuesta fue aceptada por Netanyahu.

«Debemos restaurar la paz y la seguridad en Jerusalén. Como vengo diciendo desde hace meses, la situación aquí es intolerable y se debe actuar de forma contundente contra la violencia que tiene lugar», afirmó.

«Hoy, más que nunca, está claro que debemos enviar unidades de la Policía a aquellos barrios en los que se producen disturbios, y colocarlos de forma estratégica y en un número amplio», agregó.

Al hilo de este argumento, Barkat subrayó que tras su petición «el primer ministro dio instrucciones para que se refuerce la presencia policial y se pueda emprender un plan contra los disturbios, incluyendo personal y unidades especiales, tecnología y servicios de inteligencia».

Violentos enfrentamientos entre agentes israelíes y jóvenes palestinos se produjeron luego del atentado en los barrios de Shuafat e Isawiyah, en Jerusalén Este.

Grupos de palestinos lanzaron también piedras y otros objetos contra el puesto de control de Qalandia, uno de los que regulan el paso entre la Ramallah y Jerusalén.

La guardia de fronteras israelí respondió con métodos antidisturbios, sin que hasta el momento se hayan reportado heridos.

Por su parte, Estados Unidos condenó firmemente lo que calificó como «atentado terrorista infame».

Notas relacionadas:

Jerusalén: Pintan esvásticas en Monte del Templo

Abbás: «Israel puede generar conflicto religioso en Jerusalén»

Jerusalén: Enfrentamientos en Monte del Templo dejan 3 heridos