Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Yaalón: «Nada ensombrecerá relaciones con EE.UU»

John Kerry y Moshé YaalónEl ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, buscó apaciguar los ánimos con Washington al iniciar este domingo una visita a Estados Unidos, tras unas declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, que causaron malestar en el Estado hebreo.

En un comunicado divulgado antes de su partida, Yaalón afirmó que «ninguna disputa puede ensombrecer la relación privilegiada que Israel mantiene con su mayor aliado».

«Las relaciones entre Estados Unidos e Israel están basadas en intereses y valores comunes, y ningún tipo de disputa debe ensombrecerlas», señaló.

Dos ministros israelíes criticaron a Kerry por relacionar el auge del Estado Islámico (EI) con el conflicto israelí-palestino.

«No hay líder de la región con el que me entrevisté que no me habló espontáneamente de la necesidad de intentar alcanzar la paz entre Israel y los palestinos, porque es una causa de reclutamiento al EI y de cólera y agitación en las calles», dijo la semana pasada el canciller norteamericano.

«La gente tiene que entender que hay una conexión, que tiene algo que ver con la humillación, la denegación y la ausencia de dignidad», agregó.

El ministro de Comunicaciones israelí, Gilad Erdán, juzgó que Kerry batió «un nuevo récord en falta de entendimiento de la región», mientras que el titular de Economía, Naftali Bennett, destacó que «cuando un inglés musulmán decapita a un inglés cristiano en Siria o Irak y se culpa de ello a los judíos, esos comentarios tienen un trasfondo antisemita y sólo fortalecen al terror».

El Departamento de Estado deploró que los comentarios de Kerry fueran malinterpretados.

El secretario de Estado «no relacionó Israel con el auge del EI, y punto», subrayó la portavoz de la cancillería, Marie Harf.

Durante su visita, Yaalón se entrevistará con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, así como con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Las reuniones estarán centradas en la última guerra entre Israel y Hamás en Gaza, las negociaciones nucleares con Irán y la lucha internacional contra el extremismo islamista.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Liberación de Palestina  (OLP), Yasser Abed Rabbo, afirmó que las declaraciones de Kerry reflejaban «la posición de todos los dirigentes árabes de la región».

«Vincular la lucha contra el terrorismo y el final de la ocupación israelí es una posición estratégica que apoyamos», declaró.

«La OLP está dispuesta a trabajar enérgicamente con la administración estadounidense y a cooperar con todos los dirigentes de la región para elaborar los mecanismos de puesta en aplicación de la orientación estratégica anunciada por Kerry», agregó.

Notas relacionadas:

Yaalón: «El mundo es demasiado tolerante con grupos terroristas»

Kerry: «Conflicto entre Israel y AP alimenta adhesión a EI»

Yaalón: «Puerto y aeropuerto en Gaza son quimeras»