Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Corte Suprema israelí: Indultar a Jonathan Pollard

Jonathan PollardEl juez de la Corte Superior de Justicia de Israel, Elyakim Rubinstein, solicitó a Estados Unidos el indulto para Jonathan Pollard, judío norteamericano con nacionalidad israelí en prisión desde que en 1987 fuera hallado culpable de espiar para Israel, informaron medios locales.

La solicitud de Rubinstein, realizada durante una conferencia impartida en el Instituto de Oriente Medio de Washington, marca «una rara incursión de Israel en los asuntos judiciales norteamericanos», indicó el diario «Haaretz».

«Se cometieron errores, principalmente por parte de los israelíes, pero también por parte de los estadounidenses, y 29 años ya es suficiente», añadió.

Pollard fue arrestado en 1985, cuando el propio Rubinstein era asesor en la embajada de Washington, en una compleja operación.

Pollard trató de refugiarse en el estacionamiento de la legación diplomática, pero fue detenido por la policía israelí y entregado al FBI.

Desde entonces, Israel, que concedió la nacionalidad al analista cuando este fue condenado y estaba ya en prisión, trató por todos los medios de lograr su indulto.

Este año, incluso puso su nombre sobre la mesa durante las fallidas negociaciones con los palestinos que dirigió el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y durante las cuales excarceló a numerosos terroristas de Hamás como condición para llevarlas a cabo.

Según «Haaretz», Israel cree ahora que existe una nueva oportunidad para su liberación debido al nombramiento de una nueva responsable en el departamento de indultos de la secretaría de estado de Justicia.

Aún así, cualquier perdón tiene que contar con el visto bueno previo del fiscal del caso, Joseph DiGenova, que se opone a reducir los 30 años de pena de Pollard.

Notas relacionadas:

EE.UU: Obama no decidió liberar a Pollard

EE.UU: Consideran liberar a Pollard para salvar tratativas

Gilad Shalit se suma a campaña para liberar a Pollard