Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Yom Kipur y Eid al Adha: Israel alivia restricciones a Gaza

JerusalénEl Gobierno israelí anunció que permitirá a 500 palestinos residentes en la Franja de Gaza rezar en la mezquita de Al Aqsa y a los palestinos residentes en Cisjordania acceder a Israel con más libertad durante la fiesta musulmana de Eid al Adha (Celebración del Sacrificio), que se iniciará el sábado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detallaron que desde el 5 octubre y durante los siete días siguientes, 500 gazacíes de 60 años de edad o más podrán rezar en la mezquita de Al Aqsa, ubicada en Jerusalén y visitar a parientes cercanos en Cisjordania.

Además, los palestinos que residen en Cisjordania podrán viajar a Israel y visitar a sus familiares durante estas vacaciones.

También fueron emitidos 200 permisos a empresarios de Gaza para viajar al extranjero a través del aeropuerto de Ben Gurión.

Por otra parte, la Franja de Gaza podrá exportar productos agrícolas a Cisjordania, lo que ocurrirá por primera vez desde 2007.

Con la coincidencia de Yom Kipur y Eid al-adha, la policía israelí se reunió para asegurarse de que ambas comunidades se mantengan distantes una de otra a fin de evitar que haya posibles enfrentamientos, especialmente en lugares como Jerusalén y en áreas sensibles como los lugares santos.

La policía anunció que no tolerará daños a ningún símbolo religioso, ni edificio o representación gubernamental. «Habrá tolerancia cero para quien lleve a cabo actos de violencia o incite a otros a hacerlos», se informó en un comunicado.

Oficiales de la Guardia de Fronteras de las FDI destacaron que mientras los judíos estarán principalmente en las sinagogas, los musulmanes frecuentarán parques nacionales y espacios públicos que se verán poco concurridos durante el día.

Asimismo, se espera que los musulmanes visiten lugares santos como la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén y la Cueva Machpelah de los Patriarcas en Hebrón.

Las fuerzas de seguridad estarán desplegadas en esos sitios así también como en los lugares de esparcimiento que se esperan que estén llenos de visitantes musulmanes.

La policía realizó numerosas reuniones con funcionarios de rescate y de seguridad locales en muchas comunidades en preparación para estas festividades. Los funcionarios también se encontraron con líderes de pueblos y comunidades árabes para asegurarse de que la tensión se mantenga al mínimo.

Las FDI expresaron que las medidas eran parte de una política destinada a mejorar la estructura de la vida de la sociedad palestina.

Notas relacionadas:

ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza

Israel: Plan para despliegue internacional en Gaza

Jerusalén: Israelíes entran en plena noche en 25 casas de Silwán