Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Fiscal militar ordenó investigar ataques de FDI en Gaza

Danny EfroniLa Fiscalía Militar de Israel, el general Danny Efroni, ordenó iniciar una investigación penal sobre cinco ataques a civiles en Gaza durante la reciente operación «Margen Protector» contra Hamás.

Según indican fuentes militares, Efroni entendió que es necesario aclarar las dudas que restan en estos episodios sobre una posible violación de las leyes internacionales de guerra o sobre si se produjo una conducta inapropiada por parte de los soldados.

Los expedientes abiertos incluyen dos de los casos que mayor conmoción causaron durante los 50 días de guerra: el bombardeo de una escuela de la ONU en Beit Hanoún, que dejó 14 muertos el 24 de julio, y la muerte de cuatro niños cuando jugaban en la playa del hotel Al Deira, en la ciudad de Gaza, ocho días antes.

También se va a investigar la denuncia de un adolescente de 17 años de Juzaa, que sostiene que los israelíes lo usaron durante cinco días como escudo humano, durante la invasión terrestre; el caso de una mujer tiroteada en Dahaniyeh, pese a que su salida de casa - en plena zona de combate - estaba coordinada previamente con los soldados; y el supuesto saqueo de una vivienda en el barrio de Shayaía, donde un soldado de la Brigada Golani podría haber robado dinero.

En total se comenzaron a investigar 44 casos que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) calificó de «confusos» y otros 55 serán analizados en las próximas semanas.

Ya fueron descartados siete episodios en los que la fiscalía no vio indicios de violación, como la muerte de ocho miembros de la familia Kaware en un ataque aéreo, avisado con uno de los medios de advertencia que usan las FDI pero que acabó encontrando a los residentes dentro de la casa - los expertos sostienen que se cumplió con el protocolo de alerta -, o el misil lanzado contra un coche en el que se encontraba un periodista de Gaza, que según el fiscal no hay que investigar porque fuentes de Inteligencia informaron que dentro del vehículo iba un terrorista y se portaban armas. Los demás descartes aún no trascendieron.

Fueron creados seis equipos de expertos para analizar las repercusiones de la ofensiva militar, por lo que se espera que los resultados finales lleguen en pocas semanas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció en una entrevista con Al Hayat TV que también desde su organismo se va a impulsar una investigación sobre los ataques a esas escuelas, protegidas internacionalmente y donde se llegaron a refugiar más de 300.000 personas.

También se revisará el uso de dichas instalaciones para almacenar armamentos por parte de Hamás, detectado en tres ocasiones durante el operativo israelí.

Este trabajo será independiente del que realice el equipo al que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU encomendó la misión de aclarar si se cometieron crímenes de guerra durante la operación, tanto por parte de Israel como de las organizaciones terroristas como Hamás y la Yihad Islámica. Este equipo de juristas debe visitar por primera vez la zona en unas dos semanas y tiene que entregar sus conclusiones antes de la primavera de 2015.

Notas relacionadas:

Abbás: «Hamás responsable de asesinato de 120 palestinos»

Israel: Experto que investigará crímenes de guerra, parcial

ONU: Embajador israelí acusó a Hamás de crímenes de guerra