Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Disculpas a Brasil por calificarlo «enano diplomático»

Reuvén RivlinEl presidente israelí, Reuvén Rivlin, ofreció el lunes por teléfono disculpas a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, por el calificativo de «enano diplomático» que le dio un funcionario de la cancillería tras la condena de Brasil a la violencia en Gaza.

En la conversación, Rivlin aseguró a Rousseff que «las expresiones usadas por ese funcionario no corresponden al sentimiento de la población de su país», indicó la oficina de la presidencia de Brasil en un comunicado.

Poco después de comenzar la ofensiva en Gaza, el 8 de julio, el Gobierno brasileño condenó el «uso desproporcionado» de fuerzas de Israel y llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv.

Dicha decisión le valió el calificativo de «enano diplomático» y «socio irrelevante» por parte del portavoz de la cancillería hebrea, Yigal Palmor, que en una entrevista al diario «The Jerusalem Post» criticó también la consideración brasileña del uso «desproporcionado» de la fuerza de Israel en Gaza.

Durante la conversación fue evocada la grave situación actual de la franja palestina y Rivlin afirmó que Israel «se estaba defendiendo de los ataques con misiles que su territorio venía sufriendo».

Rousseff, que hace dos semanas calificó de «masacre» la ofensiva en Gaza y lamentó las declaraciones de Palmor, aseguró en la conversación que su Gobierno «condenaba los ataques a Israel por parte de Hamás».

La mandataria «reiteró la posición de Brasil en todos los foros internacionales de defensa de la coexistencia entre Israel y Palestina como dos Estados soberanos, viables económicamente y sobre todo seguros», indicó el texto.

Israel y Hamás observan desde la noche del domingo una nueva tregua de 72 horas, mientras en Egipto se impulsan negociaciones para un alto el fuego duradero.

«Manifestando su esperanza de que la continuidad del cese al fuego y las negociaciones actuales entre las partes puedan contribuir para una solución definitiva de paz en la región, la presidenta de Brasil enfatizó que la crisis actual no podrá servir de pretexto para cualquier manifestación de carácter racial», añadió el comunicado.

Notas relacionadas:

América Latina: Condena a Israel legitima antisemitismo

Mercosur repudió «política genocida de Israel»

Israel: «Posición argentina sobre Gaza, lamentable»