Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Fin de ciclo Peres. Rivlin asume presidencia

Shimón Peres y Reuvén RivlinMientras se desarrolla el operativo militar «Margen Protector» contra Hamás en Gaza, se llevará a cabo en el Parlamento israelí la ceremonia de asunción de Reuvén Rivlin a la presidencia del Estado judío.

En una decisión conjunta de Rivlin y del presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, el acto será sencillo acorde con los tiempos difíciles que enfrenta Israel.

Ambos explicaron la resolución afirmando que «en momentos en que nuetros  soldados están luchando y nuestros ciudadanos son obligados a permanecer en refugios por los lanzamientos de cohetes, consideramos que no es el momento adecuado para celebraciones especiales».

La ceremonia se abrirá con una guardia de honor a Rivlin en la explanada del Parlamento. Luego, en la oficina de Edelstein, se llevará a cabo una breve reunión en la que participarán, además de Edelstein y Rivlin, el presidente saliente, Shimón Peres, el primer ministro, Binyamin Netanyahu, y el líder de la oposición, el diputado laborista Itzjak Herzog.

Inmediatamente después, Rivlin prestará juramento en una asamblea especial en el plenario del Parlamento, dejando así su cargo de diputado y abandonando definitivamente el lugar que consideró su segundo hogar en las últimas décadas.

En el acto harán uso de la palabra Edelstein, Peres y Rivlin, quien al finalizar su discurso jurará sobre la Biblia lealtad al Estado de Israel.

El tradicional brindis en el salón Chagall, en el que participan todos los parlamentarios, los principales líderes del país y todo el cuerpo diplomático, fue suspendido por la tensa situación de seguridad. No obstante, debido a la misma, los alcaldes de las poblaciones del sur de Israel, que se encuentran en la primera línea de fuego de los misiles, fueron invitados a participar en el acto.

El presidente saliente, Shimón Peres, dedicó sus últimos días en el cargo a realizar esfuerzos políticos para poner fin a los combates en Gaza.

Además, visitó a las familias de las víctimas que cayeron en la operación «Margen Protector» y a los soldados heridos internados en diversos centros médicos del país.

Asimismo, aprovechó para despedirse del canciller norteamericano, John Kerry, que se encontraba en Jerusalén.

También habló por teléfono con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien lo felicitó por convertirse, como él, en ex presidente.

Clinton publicó la llamada en su cuenta de Twitter y escribió: «Gracias a Shimón por su liderazgo y su servicio».

Notas relacionadas:

Reuvén Rivlin, décimo presidente de Israel

Rivlin a Peres: «Será difícil seguir sus pasos»

Rivlin: «Condena de Abbás a secuestro abre diálogo»