Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres: «Visita del Papa abre ventana a la paz»

Shimón Peres y Papa FranciscoEl presidente israelí, Shimón Peres, dijo que la peregrinación del Papa Francisco a Tierra Santa supone un llamamiento de paz en la región y renovó su compromiso de compartir con él los esfuerzos para erradicar las semillas del mal, el odio y el racismo.

En un discurso pronunciado en la sede de la presidencia israelí, donde recibió al pontífice, Peres recordó que toda solución «debe lograrse a través de un acuerdo mutuo» y confirmó su disposición a reunirse con él en el Vaticano.

«Estoy convencido de que los ciudadanos de esta región quieren la paz. Están preparados para hacer la paz con sus vecinos y con todas los países de Oriente Medio», explicó, al subrayar que «la amenaza de la guerra nunca traerá la paz».

«Sólo una constructiva perseverancia puede lograr la paz. Sólo la paz es capaz de acabar con la pobreza, superar la desesperación. Sólo la paz puede liberar a los pueblos de la tiranía», agregó el mandatario antes de criticar a los escépticos, a los que pidió recordar los pactos suscritos con Egipto y Jordania.

Al hilo de estos argumentos, Peres señaló que «las raíces del mal están en el terrorismo, que carece de piedad y extiende la destrucción. Mata indiscriminadamente, sin distinción, sin piedad o lógica».

«Debemos mantenernos juntos y firmes para hacer frente a la amenaza sobre nuestras vidas y la paz mundial», recalcó Peres, que alabó los esfuerzos del Papa Francisco en su combate contra ésta y otras lacras del mundo, como la pobreza, la injusticia social y el antisemitismo.

Sé que se ha mantenido firme como una roca frente a cualquier intento de vincular religión y terror. Y que aspira a crear una plataforma global común, regional e internacional, para la paz. Nosotros nos sumamos en cuerpo y alma en ese esfuerzo para borrar el crimen y reemplazarlo por las puertas de la paz», agregó.

A este respecto, Peres subrayó que «su visita a Tierra Santa es una importante oportunidad para que nos unamos en una oración conjunta por la paz dirigida al cielo», y aceptó la mano tendida por el Pontífice para sumarse a una oración por la paz en el Vaticano con el presidente palestino, Mahmud Abbás.

«Nos honra poder ofrecer esa oración donde sea, en nuestra casa o en la suya. De acuerdo con su generosa oferta», subrayó.

«Una oración para que los niños puedan crecer sin peligro para sus vidas. Para que las madres puedan cuidar de sus hijos sin tener que escuchar sirenas. Para que todo hombre pueda sentarse bajo su parra o bajo su higuera sin problemas», añadió.

«Debemos trabajar todos juntos, judíos, cristianos y musulmanes para poder acabar con los conflictos», afirmó Peres antes de recalcar que «Israel, nuestra casa, está abierta a todo peregrino».

«Creo que su visita y su llamamiento a la paz tendrán eco en toda la región y contribuirán a revitalizar a los esfuerzos para completar el proceso de paz entre nosotros y los palestinos, fundamentado en la idea de dos Estados viviendo en paz», destacó.

Fotos: Gentileza Andrés Lacko

Notas relacionadas:

Papa Francisco: «Paz no se puede comprar; no se vende»

Muro de los Lamentos: Papa Francisco abraza tres religiones

Papa Francisco en Yad Vashem: «Hombre, ¿dónde estás?»