Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres: «Startups tienen poder de ahora y de futuro»

Liu Yandong y Shimón PeresA dos meses de concluir su mandato, el presidente israelí, Shimón Peres, explicó que la única forma para que las naciones logren combatir con éxito la pobreza para convertirse en economías desarrolladas es impulsando la creación e inversión de ciencia y tecnología, en colaboración con los entes públicos y privados, y sin ataduras a un sistema económico o gubernamental específico.

«Las startups tienen el poder del ahora y del futuro. Son independientes, no están atadas a ningún régimen y son valiosas porque la gente las aprueba y consume sus productos y servicios. La única manera que tenemos para salir adelante es invirtiendo en ciencia y tecnología, ese es el secreto», afirmó Peres en la inauguración de la Conferencia Internacional de Innovación MIXiii 2014 en Tel Aviv.

Aunque el mandatario hebreo no cuenta siquiera con un celular como personal, desde que asumió a la presidencia en 2007, es responsable de impulsar el sector tecnológico en Israel para hacerlo referente mundial.

El Estado judío, frecuentemente llamado la «Nación Startup», es el centro creador de emprendimiento más grande en el mundo fuera de Silicon Valley, en Estados Unidos. Tiene un promedio de 500 emprendimientos anuales, de los cuales 10% logran rentabilidad y alcanzan una inversión en ciencia y tecnología de 4.2% con respecto a su producto interno bruto (PIB) de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ante un auditorio que reunió a dirigentes, emprendedores y ejecutivos de más de 45 estados, entre ellos la viceprimera ministra de China, Liu Yandong, Peres agregó que antes de concluir su mandato, le gustaría que estos logros rompieran las fronteras de Israel y se extendieran como buenas prácticas a otras naciones en desarrollo como China, India y sus homólogos en América Latina.

El líder hebreo delineó tres consejos clave para el desarrollo económico de un país: no confiarse de los expertos, pues ellos sólo saben de las cosas que ya pasaron pero no de lo que están por venir. Inclinarse por una política que esté a favor del bienestar social y no del poder e invertir más del promedio para crear conocimiento propio.

A través de estas tres vías, Peres aseguró que el legado emprendedor prevalecerá y se extenderá a otras naciones, como China, con quien anunció que trabajará en colaboración para estrechar relaciones bilaterales en pro de la innovación como su socio objetivo número uno para los próximos años.

«Israel nos enseñó como ser un referente al sacar un amplio provecho de la tecnología. Ahora estamos en posición de trabajar más de cerca para impulsar las nuestras», destacó la viceprimera ministra, Liu Yandong.

China actualmente ya invierte 2% de su producto interno bruto en ciencia y tecnología.

Para el Gobierno israelí, no sólo se trata de impulsar la innovación sino de enfocarla a áreas clave de oportunidad, como la salud, la seguridad y la economía, a través de los cuales, Peres advirtió que se puede mejorar el mundo y sacar el mayor provecho de la inteligencia artificial tomando mejores decisiones.

«Nuestra labor es trabajar para que en 10 años aprendamos lo suficiente de la mente humana como para poder tomar decisiones más acertadas», aseveró Peres.

«Dejemos los viejos regímenes atrás y vayamos hacia una nueva era», añadió.

Fotos: Oficina de Presidencia de Israel

Notas relacionadas:

Peres: «Empresas ocupan lugar de gobiernos»

Peres: «Israel, prueba viva de riqueza de potencial humano»

Peres: «Más que cien mil fusiles nos respaldan Diez Mandamientos»