Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Parlamento elegirá nuevo presidente el próximo 10 de junio

Candidatos a la presidenciaEl presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, anunció este que la Cámara elegirá al nuevo presidente el próximo 10 de junio, lo que pone fin a meses de especulación sobre los cambios del sistema electoral, retrasos en la votación e incluso una posible eliminación del cargo por parte del primer ministro, Binyamín Netanyahu.

Edelstein recordó que «el papel del presidente es importante», ya que «está llamado a acabar con la ruptura y a actuar para acercar posiciones».

El presidente del Parlamento lamentó las calumnias «que causaron serios daños a esta importante institución» y también deseó «buena suerte» a los candidatos, a los que llamó a comportarse «con dignidad, respeto, decencia, moralidad e integridad».

Edelstein subrayó que cada uno de los candidatos debe conseguir el respaldo de diez diputados para su candidatura hasta el 27 de mayo.

Hasta el momento, hay siete candidatos para ocupar el cargo de décimo presidente del Estado de Israel: el veterano Reuvén Rivlin, del partido Likud; el ministro de Energía, también del Likud, Silvan Shalom, cuya candidatura aún no es oficial ya que fue puesta en duda por rumores de acoso sexual; Meir Shitrit, diputado del partido centrista Hatnuá y ex ministro de Finanzas; el laborista y ex titular de Defensa, Binyamín Ben-Eliezer; la ex presidenta de la Knéset, Dalia Itzik; la ex juez de la Corte Suprema, Dalia Dorner; y el profesor Dan Shechtman, Premio Nobel de Química.

Rivlin, que perdió las elecciones anteriores frente a Shimón Peres, fue el primero de los siete candidatos en comenzar a hacer campaña, lo que se interpretó como una clara llamada a sus correligionarios para votarlo.

«Les estoy pidiendo su confianza para llegar a la presidencia y hacer de la residencia presidencial un lugar para el compañerismo, el diálogo y el entendimiento», escribió Rivlin en una carta enviada a los 120 diputados.

Rivlin, ex presidente de la Knéset, también se refirió a «la gran necesidad de confiar en un presidente que construya un puente entre ambos lados del conflicto», ya que según él parece haber «un abismo ideológico, cultural y religioso entre los diferentes grupos de la sociedad de Israel».

«Dado el peso de la responsabilidad y la magnitud del desafío, humildemente me presento ante ustedes y les pido su apoyo y su confianza», agregó.

Rivlin, Ben-Eliezer y Shitrit son por ahora los únicos que se aseguraron el respaldo de las diez firmas de los diputados, un paso necesario para presentar la candidatura. También se espera que Itzik presente su lista con las diez firmas pronto.

La facción parlamentaria centrista, Yesh Atid, que lidera el ministro de Finanazas, Yair Lapid, se reunió para debatir la opción de respaldar la lista de aquellos candidatos presidenciales que no consiguieron suficientes firmas, como Dorner y Shechtman.

Hasta ahora, los miembros del partido recibieron la orden de no posicionarse oficialmente en la presidencia ni firmar las listas de posibles candidatos.

Notas relacionadas:

Netanyahu se opone a Rivlin como presidente del Parlamento

Presidente de Israel lanza un videoclip tecno para promover su página de Facebook

Peres: «Israel no podrá existir sin mayoría judía»