Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres: «Estados Unidos debe ser pacificador del mundo»

Chuck Hagel y Shimón PeresEl presidente israelí, Sihmón Peres, recibió en Jerusalén al secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, con quien repasó la actualidad de Oriente Medio, con especial atención a la guerra en Siria, la controversia nuclear con Irán y el conflicto con los palestinos.

Según un comunicado divulgado por la presidencia, Peres aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de Estados Unidos y afirmar que Washington, como dijo el presidente norteamericano, Barack Obama, «no debe ser el policía del mundo», sino «el pacificador».

"Como presidente de Israel, quiero agradecer al presidente Obama el apoyo que da a Israel. Durante el último año, nuestros lazos alcanzaron niveles nunca vistos hasta la fecha», declaró.

«Los problemas a los que nos enfrentamos son graves, pero podemos y debemos manejarlos. El presidente Obama dijo que Estados Unidos no debe ser el policía del mundo, y estoy de acuerdo: Estados Unidos debe ser el pacificador del mundo. Nadie puede reemplazarlo. Sus Fuerzas Armadas están para mantener la paz mundial», subrayó.

Hagel explicó que Estados Unidos sigue comprometido con la seguridad en la región y con la idea de que «tiene que estar cerca de estos eventos para tratar tender puentes y llevar la paz, la estabilidad y la seguridad a todos los pueblos».

«Estamos comprometidos con su realización», aseguró.

Antes de visitar a Peres, Hagel fue recibido por el primer ministro, Binyamín Netanyahu, que aprovechó la ocasión para criticar, una vez más, el proceso de diálogo emprendido por la comunidad internacional con Irán para tratar de neutralizar sus ambiciones nucleares militares.

«Creo que mientras esas negociaciones con Irán continúen, un objetivo debe guiar a la comunidad internacional, y ese debe ser no dejar que el régimen de los ayatolás gane», dijo Netanyahu, quien advirtió que el Gobierno de Teherán sólo busca tiempo y tratar de engañar.

«No debemos permitir que Irán, el mayor Estado terrorista de nuestra era, desarrolle la capacidad de producir armas nucleares», agregó.

Hagel respondió que su país perseguía el mismo objetivo. «Le aseguro a usted, señor ministro, y al pueblo de Israel que Estados Unidos se compromete a no permitir que Irán consiga el arma nuclear», señaló.

El encuentro de Hagel con Netanyahu y Peres se produjo mientras Irán está negociando con representantes del Grupo 5+1 en Viena sobre los límites de su programa nuclear, esperando alcanzar un acuerdo definitivo.

Netanayahu criticó, asimismo, el reciente acuerdo de reconciliación nacional firmado por el Al Fatah y Hamás.

«Su llegada se produce en momentos de turbulencia, y nos hubiera gustado que los tiempos fueran menos turbulentos. Una de esas cosas que consideramos desafortunadas es que nuestros vecinos palestinos avanzan hacia un pacto con Hamás", afirmó.

«Estados Unidos definió de forma correcta a Hamás como organización terrorista y es obvio que los palestinos no pueden pactar con Hamás y hacer la paz al mismo tiempo con Israel. Estamos preocupados por el clima de propaganda y provocación contra el Estado judío en Gaza y en las zonas controladas por la Autoridad Palestina», manifestó.

Hagel llegó el pasado jueves a Israel, última etapa de una gira que le llevó también a Arabia Saudita y Jordania, con el objeto de estrechar una relación bilateral que según ambos países «está en niveles sin precedentes».

La agenda de Hagel incluyó también una visita a las maniobras militares conjuntas «Juniper Cobra».

Notas relacionadas:

Israel: Jefe de Pentágono niega informe de espionaje

Obama culpó a Israel de fracaso de tratativas con AP

EE.UU: «Israel y AP no sienten urgencia de lograr paz»