Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Aprobaré ley que defina a Israel como Estado judío»

Nir Barkat y Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, prometió seguir impulsando su proyecto de ley que definiría a Israel como el Estado-nación del pueblo judío.

Durante un recorrido por Jerusalén, y acompañado por el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, Netanyahu volvió a anunciar su plan de promover la nueva ley que, aseguró, «determinará en términos legales el estatus de Israel como Estado judío».

El mandatario hebreo afirmó además que «la ley preservará siempre en Israel los derechos individuales y civiles de todos sus ciudadanos, judíos y no judíos por igual».

Las declaraciones del primer ministro se produjeron mientras los palestinos de conmemoraban el Día de Nakba (catástrofe) en el cual se produjeron disturbios en Cisjordania mientras algunos habitantes manifestaban.

Dos jóvenes palestinos murieron durante una violenta protesta en Beitunya, al oeste de Ramallah.

La manifestación se celebraba cerca del centro de detención de Ofer y tenía por objetivo mostrar la solidaridad con un grupo de presos palestinos que mantienen una huelga de hambre de 22 días.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró que durante las protestas sus tropas usaron pelotas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos, descartando el uso de fuego real. Asimismo, anunció la apertura de una investigación.

Fuentes médicas palestinas informaron de que los dos fallecidos presentaban heridas de bala en el pecho. Además de ellos, tres jóvenes resultaron heridos por disparos - uno de ellos en el pecho -, aunque sus vidas en principio no corren peligro.

Como consecuencia de estos hechos, un alto cargo de la Autoridad Palestina (AP) afirmó que el organismo está considerando suspender su cooperación a nivel de seguridad con Israel.

El alto cargo indicó que «la escalada de violencia por parte de Israel supone una violación del Derecho Internacional y del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación».

Asimismo, recalcó que «estos incidentes se suman a la continuada actividad de construcción en los asentamientos ilegales, así como las violaciones diarias contra los palestinos, sus propiedades y sus tierras».

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Ley decretará a Israel como Estado judío»

Aplicación enseñará a israelíes historia palestina

Abbás: «Exigencia de Israel sobre Estado judío, inaceptable»