Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Rice visitó base de «Cúpula de Hierro»

Susan Rice en PalmajimLa Consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, visitó la base militar israelí de Palmajim, en la costa del Mediterráneo, donde se encuentra instalado parte del escudo antimisiles «Cúpula de Hierro», en el que colaboran Estados Unidos e Israel.

Según un comunicado facilitado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Rice fue recibida por el comandante de las Fuerza Área hebrea, general Shajar Shohat, quien le enseñó las instalaciones y le explicó las características del sistema defensivo.

Rice observó las lanzaderas colocadas a lo largo de la costa, que protegen Tel Aviv y las áreas septentrionales del Mediterráneo, y se asomó a uno de los simuladores con los que trabajan los soldados israelíes.

«Con la visita a esta base, queda claro que la fortaleza y la profundidad de la cooperación en materia de seguridad entre Israel y Estados Unidos nunca fue tan grande como ahora», afirmó Rice, y recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, llevó esa colaboración «a niveles sin precedentes».

Rice prometió que proseguirá el progreso que llevó a ambos países a avanzar tecnológicamente en materia de Defensa, como demuestran los programas «Flecha 3» y «Honda de David».

«Sin embargo, nuestro trabajo no finalizó. Continuaremos con la investigación conjunta, la inversión y el entrenamiento. Nos mantenemos profundamente comprometidos con el nivel de seguridad de Israel, sus impresionantes instalaciones y el trabajo realizado, que es un maravilloso compromiso de colaboración duradera», agregó.

El pasado 10 de marzo, Estados Unidos e Israel anunciaron la firma de un acuerdo para mantener y ampliar la producción del sistema defensivo «Cúpula de Hierro», diseñado para interceptar misiles de corto alcance y mediano y proyectiles de mortero.

Desplegado a lo largo de la frontera con Gaza, el sistema fue probado con éxito durante la operación «Pilar defensivo» entre Israel y Hamás, en noviembre de 2012.

Sin embargo, en las últimas semanas se escucharon críticas relativas a su verdadera capacidad, su costo y respecto a la escasez de recursos especializados que Israel supuestamente tiene para su manejo ampliado.

Rice llegó el pasado miércoles a Israel para participar en la habitual reunión bilateral de seguridad con las autoridades locales y durante su estancia reunido con el presidente israelí, Shimón Peres, el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.

Notas relacionadas:

Israel: Rice analiza negociaciones de EE.UU con Irán

EE.UU a Israel: 680 millones de dólares para «Cúpula de Hierro»

Nuevo héroe israelí: «Cúpula de Hierro»