Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres: «Netanyahu no aceptó acuerdo de paz con AP»

Shimón Peres y Binyamín Netanyahu«El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, y yo revisamos todos los puntos y el acuerdo estaba listo», afirmó el presidente israelí, Shimón Peres en una entrevista para el Canal 2 hebreo.

«Netanyahu creía que Tony Blair - el enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio - tendría una oferta mejor», explicó.

La cadena televisiva israelí informó que se suponía que el 28 de julio de 2011 debía tener lugar en Ammán, Jordania, una reunión secreta entre Peres y Abbás, pero el presidente israelí la canceló a último momento porque el primer ministro Binyamín Netanyahu no firmó el acuerdo.

Según Peres, para el momento de la reunión que no llegó a celebrarse Mahmud Abbás ya estaba dispuesto a reconocer a Israel como Estado judío a cambio de la creación de un Estado palestino. También discutieron el problema de los refugiados, para evitar que su regreso perjudicara a Israel y estaban en condiciones de resolverlo de «forma justa y bien coordinada».

El jefe de Estado reconoció haberse reunido en 2011 en varias ocasiones con el presidente palestino en Amán para negociar en secreto.
«Netanyahu me propuso esperar algunos días, porque pensaba que Blair podía hacer una mejor oferta. Los días pasaron y no hubo ninguna oferta mejor», explicó Peres.

Yonit Levy, presentadora del noticiero del Canal 2, preguntó a Peres si era exacto afirmar que él y Abbás «estuvieron a punto de llegar a un acuerdo y Netanyahu lo impidió».

Peres no dio una respuesta concreta pero dijo que «Netanyahu estaba al tanto del acuerdo con Abbás. «Yo no manejaba conversaciones privadas. Netanyahu estaba al corriente de todos los pasos de las negociaciones», aseveró.

Levy insistió en si «Netanyahu se echó atrás» a último momento.

«Tal vez realmente estuviera esperando una oferta mejor. No lo sé. No quiero juzgarle. De todos modos eso es lo que me dijo, y yo no tenía por qué dudar de sus palabras», respondió Peres.

En agosto de 2011, el presidente Abbás confirmó la existencia de negociaciones secretas entre él y el presidente israelí.

«Tras los primeros cuatro encuentros, un quinto estaba previsto en Ammán, pero Peres se disculpó y me dijo: Lo siento, pero el Gobierno no acepta lo que vamos a negociar y no puedo hacer nada», explicó Abbás durante una reunión de su movimiento Al Fatah.

La oficina de Netanyahu rechazó las declaraciones de Peres.

«Abbás no se mostró de acuerdo con nada. El presidente palestino quería y quiere recibir algo de Israel y no dar nada a cambio. El único acuerdo que Abbás alcanzó es con los terroristas de Hamás», informó la oficina del primer ministro en un comunicado.

Notas relacionadas:

Gabinete de Seguridad israelí suspende tratativas con AP

Netanyahu: «Abu Mazen no tiene interés en hacer la paz»

Peres: «Abbás, socio serio de paz»