Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry: «Israel podría convertirse en un Estado de apartheid»

John KerryEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habría dicho en una reunión a puertas cerradas con líderes mundiales que «si Israel no hace la paz a la brevedad, podría convertirse en un Estado de apartheid, como Sudáfrica».

De acuerdo con una grabación obtenida por diario «The Daily Beast», Kerry hizo dichos comentarios el pasado viernes en una reunión de la Comisión Trilateral, una organización no gubernamental comprometida con el fomento de vínculos más estrechos entre Europa, Estados Unidos y Japón.

«Una solución de dos Estados se presenta como la única alternativa real», afirmó Kerry durante la reunión. «Un Estado binacional terminaría siendo un Estado de apartheid, con ciudadanos de segunda clase, o un país que impediría la posibilidad de que Israel sea un Estado judío», agregó.

«Una vez que la dirigencia israelí adopte esa idea y entienda que esa realidad es la alternativa, comprenderá la necesidad imperiosa de llegar a la solución de dos Estados, que tanto Netanyahu como Abbás dijeron que están profundamente comprometidos con ellá», añadió.

Según «The Daily Beast», Kerry también criticó la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y señaló que los líderes israelíes como los palestinos comparten la culpa por la detención de las negociaciones. A la vez, insinuó que un cambio de liderazgo en uno o ambos lados podría ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos destacó que, llegado el momento, él podría decidir presentar a ambas partes el borrador de un acuerdo de paz de «tómalo o déjalo».

El período de negociación de nueve meses mediado por Kerry finalizará mañana martes, y el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo este fin de semana que posiblemente «sea ahora necesaria una pausa en los esfuerzos de Estados Unidos».

El proceso negociador se desplomó en los últimos días, cuando el movimiento palestino Al Fatah, que lidera el presidente Mahmud Abbás, firmó un pacto de unidad con su rival Hamás, e Israel suspendió las tratativas diciendo que no negociaría con un liderazgo palestino apoyado por una organización terrorista.

El uso del término «apartheid» para referirse a Israel despertó la ira de muchos funcionarios israelíes. El mismo Obama criticó la comparación y la calificó de «carga emocional, históricamente inexacta, y no es lo que yo creo».

No la primera vez que Kerry expresa declaraciones que levantan ampollas en Israel. «Los prisioneros palestinos no fueron liberados por Israel en el día en que se supone que debían ser puestos en libertad; luego pasó otro día y otro día; después 700 nuevas viviendas fueron aprobadas en Jerusalén y ¡puf!. Esas decisiones unilaterales detuvieron las tratativas», recalcó en una audiencia ante el Senado el pasado 8 de abril.

Además, Abbás solicitó el ingreso de la Autoridad Palestina en 15 organismos y tratados internacionales, una movida que Israel calificó de violación del compromiso acordado antes de las negociaciones. La decisión se produjo después de que el Estado hebreo vetara la liberación de los prisioneros que incluía 14 ciudadanos árabes israelíes.

Unirse a los organismos internacionales es visto por Estados Unidos como un paso significativo hacia la diplomática unilateral de un Estado palestino, y un alejamiento del marco de negociación directa entre israelíes y palestinos.

Notas relacionadas:

¡Puf! o ¿Por qué Kerry culpa a Israel?

Kerry: «Exigir reconocimiento de 'Estado judío' es un error»

Kerry: «Llegó la hora de tomar decisiones difíciles»