Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Abu Mazen no tiene interés en hacer la paz»

Sebastian Kurz y Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, manifestó que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás (Abu Mazen), en lugar tomar acciones encaminadas a hacer la paz con Israel, trata de reconciliarse con Hamás.

«Estamos tratando de relanzar las negociaciones con los palestinos y cada vez que llegamos a este punto, Abu Mazen pone condiciones adicionales que sabe que Israel no puede responder. Así que en lugar de tratar de hacer la paz con Israel, se mueve para hacer la paz con Hamás», afirmó Netanyahu durante un encuentro con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, de sólo 27 años.

«Abu Mazen quiere recibir sin dar, y continuará haciendo eso hasta que la comunidad internacional le pida que muestre seriedad en las negociaciones y una voluntad de avanzar en las mismas», añadió.

El mandatario hebreo se refería a las exigencias expuestas por Abbás a los medios israelíes en Ramallah para extender el plazo de las tratativas patrocinadas por Estados Unidos más allá del 29 de abril.

El líder de la AP insistió en que Israel debe liberar al último contingente de 26 terroristas encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993), y que se aborde urgentemente la cuestión de las fronteras definitivas de un futuro Estado palestino durante tres meses de diálogo, período en el que la construcción de asentamientos debe cesar por completo.

«Tiene que decidir. Quiere la paz con Hamás o quiere la paz con Israel. Puede alcanzar una pero no ambas. Espero que elija la paz con nosotros, que hasta ahora no hizo», agregó Netanyahu.

Sus declaraciones coincidieron con el diálogo que mantienen representantes de Al Fatah, facción que encabeza Abu Mazen, que gobierna en Cisjordania, y Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Además, salieron a la luz poco antes de que se anunciara que ambos grupos palestinos acordaran formar un Gobierno de unidad nacional en el plazo de cinco semanas, informó el diario «Haaretz».

Según Halil al-Haya, alto responsable de Hamás, representantes de ambas facciones decidieron la formación de un Gobierno de unidad nacional que deberá constituirse en el plazo de cinco semanas y ser presentado el próximo 1 de junio.

Al Haya abundó en que el Ejecutivo tendrá una duración de 6 semanas y estará encargado de prepara la celebración de elecciones generales, previstas para enero de 2015.

Notas relacionadas:

Palestinos disolverían AP si fracasan tratativas con Israel

Bennett: «Israel no negocia con un revólver en la nuca»

Negociadores de Israel y AP se reúnen para ampliar tratativas