Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman: «No descarto visitar Arabia Saudita y Kuwait»

Avigdor LibermanIsrael mantiene contactos secretos con países árabes, que no reconocen su existencia, para establecer acuerdos diplomáticos de cara a la preocupación común por Irán, según el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman.

Entre los países con los que se estableció contacto están Arabia Saudita y Kuwait, según declaró Liberman al diario «Yediot Aharonot».

Ambas naciones se negaron a reconocer la existencia de Israel, así como a dialogar con sus líderes. Además, junto a la mayoría de países árabes, mantienen una posición hostil hacia el Estado judío.

Sin embargo, el sentimiento contra Israel se vio sustituido por el aumento de la preocupación hacia el programa nuclear iraní, los aliados regionales de Teherán y la amenaza del terrorismo yihadista, declaró Liberman.

«Es la primera vez que se comprende que la amenaza no es Israel, los judíos o el sionismo. Es Irán, la yihad internacional, Hezbolá y Al Qaeda», agregó.

«Hay contactos, hay conversaciones, y estamos muy cerca, un año o año y medio, de que dejen de ser un secreto y se puedan tratar de forma abierta», ha informó el canciller hebreo.

Liberman matizó que están en contacto con árabes «moderados», término que en Israel se suele utilizar para referirse a Estados sunitas del Golfo y Oriente Medio aliados de Estados Unidos. También declaró que no tendría ningún problema en visitar Arabia Saudita y Kuwait.

«Mantuvimos conversaciones durante más de cinco años. Por lo que a ellos respecta, sólo hay un tema que tratar: Irán», añadió.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita comunicó que «no hay conversaciones a ningún nivel con Israel».

También el subsecretario del Ministerio de Exteriores de Kuwait, Jalid al-Jarallah, declaró que «la noticia no es cierta», añadiendo que «no hay ningún tipo de diálogo».

La titular de la edición especial de Pesaj de «Yedioth Aharonot» publicó una declaración de Liberman en la que afirmó que los acuerdos podrían firmarse en 2019.

«Tengo la certeza de que para entonces la situación será de plenas relaciones diplomáticas con la mayoría de los países árabes moderados», destacó.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, mantuvo en más de una ocasión que Israel y los países del Golfo comparten un objetivo común combatiendo al programa nuclear militar iraní y acentuó que todos ellos ven una amenaza mortal en las ambiciones atómicas de la República Islámica.

Notas relacionadas:

Liberman: «Israel debe buscar nuevos aliados»

¿Enemigos o aliados?

Liberman: «Kerry, verdadero amigo de Israel»