Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Empresa australiana adquirió 25% de gasoducto israelí Leviatán

Yacimiento LeviatánEn épocas en que empresas europeas y norteamericanas realizan campañas de boicot económico contra el Estado judío, el gigante energético de Australia, Woodside, entró a formar parte de la sociedad que patrocina el yacimiento de gas natural israelí Leviatán.

El memorándum de entendimiento firmado entre el consorcio australiano con los actuales socios de Leviatán, Noble Energy, Delek Drilling, Avner Oil Exploration y Ratio Oil Exploration, incluye la compra de 25% del gasoducto marítimo por una suma que gira entorno a los 2,7 billones de dólares.

El contrato incluye un mecanismo de pago que aumentará automáticamente en caso de que en el yacimiento se encuentre más gas de lo evaluado hasta ahora.

Las partes se comprometieronn a completar las negociaciones antes de fin de marzo.

El primer pago será de aproximadamente 850 millones de dólares. El segundo, de 350 millones, se realizará después de que los socios decidan acerca de la política de exportación de gas licuado.

Woodside será oficialmente el contratista para la perforación de todas las exportaciones de gas licuado por medio de instalaciones terrestres o flotantes.

La distribución tras el final de la transacción es: Noble Energy 30%, Delek Drilling y Avner Oil Exploration 33,9% cada uno, y Ratio Oil Exploration 11,1%.

Las negociaciones entre las partes se iniciaron en 2012 cuando al final de ese año se firmó un memorándum que incluía la adquisición del 30% del yacimiento por 2,5 mil millones de dólares.

Desde entonces el acuerdo final del contrato debía pasar tres obstáculos regulatorios: la aprobación de exportaciones de gas de Israel (junio 2013), el rechazo de la Corte Suprema de las peticiones en contra de las exportaciones de gas (octubre de 2013), y la aprobación de una exención de un acuerdo vinculante del Comisionado de Negociación (diciembre 2013).

Woodside es la segunda empresa internacional que controlará reservas de gas en Israel, además de Noble Energy, que ya acciona en el Estado hebreo durante 15 años.

Leviatán contiene 535 mil millones de metros cúbicos de gas natural y es considerado el segungo mayor descubrimiento en la última década. Su potencial se reveló en diciembre de 2010, cuando fue declarado como yacimiento para exportaciones de gas de Israel.

Según evaluaciones de expertos, debajo del gasoducto se encuentra un yacimiento de petróleo que podría contener entre 200 y 600 millones de barriles.

El desarrollo de Leviatán únicamente para la economía israelí está previsto para 2017 a un costo de 4 a 5 billones de dólares. El importe de desarrollo futuro, que incluye instalaciones marítimas de exportación de gas, podría ser doble.

A principios de enero, los socios de Leviatán firmaron el primer contrato de venta con la Autoridad Palestina por un total de 1,2 billones de dólares en 20 años.

Actualmente se está negociando la venta de gas a Egipto, Turquía y Jordania.

Notas relacionadas:

Israel y AP acuerdan suministro de gas natural

Israel: Ingresos por gas en 2015, 280 millones de dólares

Israel: Reestructuran mercado energético por producción de gas