Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Empresarios piden a Netanyahu acuerdo de paz con AP

Un grupo de cien empresarios líderes israelíes solicitó a su primer ministro, Binyamín Netanyahu, que cierre lo antes posible un acuerdo definitivo con la Autoridad Palestina porque el conflicto supone un lastre para la economía local y amenaza con la imposición de sanciones a Israel.

«El mundo pierde la paciencia y la amenaza de sanciones crece», será el mensaje que la delegación empresarial israelí llevará la semana que viene al Foro Económico de Davos, en el cual participará Netanyahu, y donde se dedicará toda una jornada al conflicto de Oriente Medio.

El grupo, que reúne a los principales empresarios e industriales locales, decidió recientemente retomar la iniciativa del diálogo y apoyar un acuerdo final de paz con la AP, según informó el suplemento de economía «Calcalist» del diario «Yediot Aharonot».

Ofra Strauss, presidenta del Grupo Strauss, Meir Brand, presidente de Google Israel, Morris Kahan, fundador de la tecnológica Amdocs, y Avi Gabai, presidente de la empresa local de telecomunicaciones Bezeq, son algunos de los empresarios invitados al Foro, en el que se hablará del impacto económico del conflicto israelí-palestino para ambas economías y para la región.

En el encuentro participarán, además, la ministra de Justicia y encargada de las negociaciones con la AP, Tzipi Livni, el ministro de Finanzas, Yair Lapid, y la gobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug.

Por parte de la Autoridad Palestina, fueron invitados el veterano negociador, Saeb Erekat y el empresario Munib al-Masri, uno de los principales inversores en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Los empresarios israelíes se entrevistaron con Netanyahu la semana pasada, en Jerusalén, para instarle a aceptar una solución negociada y le recordaron que el principal fondo holandés de pensiones ya había retirado sus inversiones en la economía local.

Hace dos semanas, Israel y la AP firmaron un acuerdo para el suministro de gas natural natural israelí durante 20 años a una nueva planta eléctrica que será construida en el distrito cisjordano de Jenín.

El acuerdo, del que también informó «Calcalist», fue firmado por el consorcio israelí que descubrió en 2010 el yacimiento «Leviatán» y la Compañía Palestina de Electricidad (PPGC).

El acto de la firma tuvo lugar en Jerusalén, en presencia del ministro palestino de Energía, Omar Kitani, y de los máximos delegados de ambas empresas.

Según el acuerdo, por valor de 1.200 millones de dólares, Israel proveerá a la AP de 4.700 millones de metros cúbicos de gas mediante un gasoducto - mitad submarino, mitad subterráneo - desde el yacimiento en aguas del Mediterráneo hasta Jenín, en el norte de Cisjordania.

Notas relacionadas:

Israel y AP acuerdan suministro de gas natural

Netanyahu y Rohani participarán en Foro de Davos

Banco Mundial: Israel responsable de crisis financiera en AP