Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y AP acuerdan suministro de gas natural

Yacimiento «Leviatán»Israel y la Autoridad Palestina (AP) firmaron un acuerdo histórico para el suministro de gas natural israelí durante 20 años a una nueva planta eléctrica que será construida en el distrito cisjordano de Jenín.

El acuerdo, del que informó «Calcalist», el suplemento económico del diario «Yediot Aharonot», fue firmado por el consorcio israelí que descubrió en 2010 el yacimiento «Leviatán» y la Compañía Palestina de Electricidad (PPGC).

El acto de la firma tuvo lugar en Jerusalén, en presencia del ministro palestino de Energía, Omar Kitani, y de los máximos delegados de ambas empresas.

Según el acuerdo, por valor de 1.200 millones de dólares, Israel proveerá a la AP de 4.700 millones de metros cúbicos de gas mediante un gasoducto - mitad submarino, mitad subterráneo - desde el yacimiento en aguas del Mediterráneo hasta Jenín, en el norte de Cisjordania.

«Creo que unas relaciones económicas fuertes y estables entre las dos partes traerá paz y estabilidad a toda la región, y con ello progreso y crecimiento», señaló el principal accionista del consorcio israelí, el empresario Itzjak Tshuva.

La Autoridad Palestina se convierte de esta forma en el primer cliente de Israel, después de un largo debate en foros políticos y judiciales locales sobre si el Gobierno del primer ministro, Binyamín Netanyahu, debía permitir la venta de gas a otros países - como exigían las empresas inversoras - o reservarlo para consumo interno, según demanda de partidos y grupos de izquierda.

Descubierto varios años después del yacimiento «Tamar», «Leviatán» es, por ahora, la reserva más grande de gas descubierta en todo el mundo en la última década y tiene un potencial de explotación de 540.000 millones de metros cúbicos, suficiente para abastecer a Israel durante medio siglo.

La empresa PPGC, propiedad de varios accionistas públicos y privados palestinos, construirá la que es la primera fábrica de electricidad en Cisjordania de aquí a dos o tres años, un proyecto que requerirá unos 300 millones de dólares de inversión.

El mercado palestino de electricidad en Cisjordania, que crece a un promedio del 6% anual, recibe hasta ahora todo su abastecimiento de Israel.

Notas relacionadas:

Israel: Ingresos por gas en 2015, 280 millones de dólares

Israel: Reestructuran mercado energético por producción de gas

Israel busca «convertir el gas en oro»