Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Karnit Flug nueva gobernadora de Banco de Israel

Karnit Flug La economista Karnit Flug (58) fue designada para gobernar el Banco de Israel. Su nombramiento pone fin a una odisea de varios meses para encontrar al candidato más idóneo.

Flug se desempeñaba hasta ahora como vicegobernadora de la entidad emisora, y aunque el anterior titular, Stanley Fischer, la recomendó como su sustituta, los dirigentes políticos se mostraban reacios a aceptarla.

«Nos impresionó el funcionamiento de la doctora Flug estos últimos meses al frente del Banco de Israel», señaló el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu en un comunicado conjunto con el titular de Finanzas, Yair Lapid.

La nominación se produce después de airadas críticas en los medios de comunicación, y en círculos corporativos, sobre el impacto que tenía para la economía local la ausencia durante 112 días de un gobernador en el Banco de Israel.

Flug dirigía de facto la entidad emisora israelí desde el 30 de junio, cuando Fischer dimitió del cargo dos años antes de concluir su segundo mandato.

Entonces Netanyahu justificó su decisión de no ascender a la economista con el argumento de que «buscaba un candidato de mayor trayectoria internacional» y designó inicialmente como sustituto a un ex gobernador de la institución, Yaakov Frenkel, que tuvo que renunciar antes de entrar en funciones por un escándalo alrededor de un presunto robo de un bolso para traje en el aeropuerto de Hong Kong.

A continuación eligieron al argentino-israelí Leo Leiderman, que hizo lo propio tras descubrir la prensa local que se asesoraba con un astrólogo en cuestiones personales.

Desde entonces, se barajaban tres economistas, el argentino-israelí Mario Blejer, ex presidente del Banco de la República Argentina durante la crisis del Corralito, el economista Víctor Medina y el profesor Tzví Epstein.

«Netanyahu, que se opuso en el pasado al nombramiento de Flug, presentó su nombre nuevamente como posible candidata en las conversaciones con Lapid estos últimos días», publicó «Calcalist», suplemento económico del diario «Yediot Aharonot».

Con un fuerte apoyo dentro del directorio de su entidad, Flug se reunió el pasado viernes con el primer ministro para ponerle al tanto de la última reunión anual del FMI, la semana pasada, un encuentro en el que «su candidatura volvió a la lista y a lo grande», según informó al periódico «Maariv» una fuente próxima a Netanyahu.

«Estamos convencidos de que Flug seguirá ayudándonos a conducir la economía israelí hacia nuevos éxitos frente a los trastornos de la economía mundial», agregó el comunicado oficial.

El nombramiento de Flug no sólo confirma un cambio generacional en la banca local - hasta hace unos años en manos de un exclusivo grupo de varones de avanzada edad -, sino que también reafirma el creciente predominio de la mujer en este sector.

El pasado jueves, el Bank Discount, el tercero más grande de Israel, designó a otra mujer, Lilaj Asher-Topilsky (43) como presidenta y gerente, sumándose así al Bank Leumí - la segunda entidad por beneficios y la primera por activos - y al First International Bank (FIBI), la cuarta entidad.

«Las mujeres pueden hoy tener tanto éxito como los hombres. Su designación al frente de tres de los cinco bancos privados más grandes del país es merecida», consideró Liora Ofer, principal accionista del quinto banco de Israel, el Mizrahi-Tfajot.

La pionera de esta nueva corriente fue la economista Galia Maor, cuya nominación al frente del Bank Leumí en 1995 - en 2012 la sustituyó otra mujer - causó entonces un gran revuelo en el varonil círculo de banqueros israelíes.

La siguiente mujer - Smadar Barber-Tzadik en el FIBI - tendría que esperar hasta 2007, pero desde entonces son cada vez más las entidades que les confían a ellas sus finanzas.

«Es una tendencia que se está fortaleciendo. Hay muchas mujeres en puestos intermedios en la banca que se plantearon el objetivo de llegar hasta arriba y estar entre los que toman las decisiones más determinantes», explicó Vered Ramón-Rivlin, editora del «Laddy Globes», un periódico económico para mujeres ejecutivas.

Notas relacionadas:

Recomiendan a otro argentino para gobernar Banco de Israel

Israel: Leiderman, nacido en Argentina, dirigirá Banco Central

Yaakov Frenkel gobernador de Banco de Israel por 3ª vez