Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Aumentar comercio con América Latina»

Biniamín Netanyahu y Juan Manuel SantosIsrael impulsará sus intercambios comerciales con México, Chile, Colombia y Perú, considerados estados amigos, a la vista del debilitamiento de las economías europeas por la crisis financiera que arrastra esa región desde hace años.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dio órdenes de aumentar significativamente el comercio con esos cuatro países latinoamericanos, informó hoy el diario «Haaretz».

El comercio de Israel con América Latina es tan insignificante, indicó el rotativo, que las estadísticas oficiales ni siquiera recogen las cifras para cada país y se limitan a incluirlos en «otros países».

Dicha categoría, según destacó el preriódico israelí, tuvo el pasado 2012 un volumen de exportaciones de 2.600 millones de dólares e importaciones de 2.000 millones.

Según «Haaretz», la medida pretende reducir el daño causado por las crisis de varios países de la Unión Europea, el principal socio comercial del Estado judío y destino del 60% de sus exportaciones.

Esta iniciativa completaría los intentos ya iniciados para fomentar el comercio y la cooperación económica con China y otros países asiáticos.

Colombia firmó con Israel un Tratado de Libre Comercio el pasado mes de junio, durante la visita al país de presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que viajó acompañado del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, pero este debe ser ratificado por vía parlamentaria.

Dicho TLC contempla que el 70% de las exportaciones de un país al otro queden exentas de tasas aduaneras y barreras arancelarias en cuanto entre en vigor, un porcentaje que se ampliará a la totalidad del comercio dentro de diez años.

En 2007, Israel también firmó un TLC con Mercosur y otro con México.

Notas relacionadas:

Presidente de Colombia elogia «valentía» de Israel

Economía: Israel está especialmente interesado en Chile

México atrae a la tecnología israelí