Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Haifa puerto alternativo por conflicto en Siria

Puerto de Haifa - AlternativaLa prolongada guerra civil en Siria obligó a los exportadores de la región a evitar el tránsito de sus mercancías por el país árabe.

Es por ello que desde el comienzo del conflicto los barcos procedentes de Europa o Turquía desembarcan los contenedores destinados a Jordania o a Irak en el puerto israelí de Haifa.

Para Israel, los beneficios económicos de este tránsito podrían alcanzar los 50 millones de euros anuales. Por no hablar de las implicaciones diplomáticas de este nuevo nexo comercial.

La guerra civil que arrasa Siria está teniendo efectos económicos imprevistos. Israel se convertió en los últimos meses en un verdadero motor comercial de Oriente Medio.

Cada día centenares de camiones matriculados en Jordania o Turquía, escoltados por caravanas policiales, circulan por las carreteras del norte de Israel. Estos vehículos no hacen parada sino que cubren de una vez los 80 kilómetros de ida y vuelta entre el puerto de Haifa y el punto más cercano de la frontera con Jordania.

Su único objetivo es transportar las mercancías jordanas, iraquíes o de cualquier otro país del Golfo, que después se dirigirán en barco hacia Turquía, o recogen los cargamentos destinados a hacer el mismo trayecto en sentido inverso.

Para Israel, estos intercambios constituyen una auténtica bendición no sólo comercial, sino también política. De esta manera el Estado hebreo no sólo se integra comercialmente con la zona, sino que se convierte en una especie de puente entre el Mediterráneo y el mundo árabe, un papel para el que siempre creyó estar destinado.

Ahora, la violencia en Siria y la inseguridad en la zona, obligaron a los exportadores de la región a evitar cualquier tránsito por el país por miedo a los robos de las mercancías o, mucho peor, los ataques contra los conductores.

El resultado es que los barcos de mercancías que vienen de Europa o de Turquía ya no utilizan los puertos sirios para desembarcar los contenedores destinados a Jordania o Irak.

Durante los primeros meses de la guerra de Siria, las compañías de la región improvisaron una vía comercial de salida atravesando Irak, una alternativa abandonada al poco tiempo al no ser suficientemente segura en un país asolado también por la violencia. Del mismo modo, el paso a través de Egipto resultó demasiado largo y costoso.

Los empresarios jordanos y turcos solicitaron de forma casi secreta a Israel abrir una especia de «corredor comercial» desde Haifa hasta la frontera jordana.

Después de algunas dudas ante el temor del posible tráfico de armas o del paso clandestino de comandos islamistas, el Gobierno israelí, asesorado por los servicios de seguridad nacionales, dio su visto bueno al nuevo paso comercial.

Los vehículos de transporte están siendo sometidos a estrictos controles de seguridad, incluidos test para detectar la presencia de explosivos. Los mismos circulan en convoy bajo vigilancia policial. «Este sistema está empezando a funcionar bien. Si continuamos al ritmo actual, podríamos alcanzar un tránsito de 12.000 camiones anuales», afirmó un responsable de aduanas israelí.

Los camiones que provienen de Jordania transportan en su mayoría productos agrícolas y textiles, mientras que las mercancías de origen turco son en su mayoría materias primas y productos industriales.

Israel quiere empezar a trabajar en el transporte de contenedores, pero por ahora los jordanos son reticentes, temen que este sistema haga la competencia al puerto de Aqaba en el Mar Rojo.

Mientras, la operación continúa siendo muy rentable. Los beneficios obtenidos de los impuestos portuarios, los seguros de transporte y la venta de combustibles podrían alcanzar el equivalente a los 50 millones de euros anuales.

Sin embargo para Israel, el primer beneficio es de índole político. «Nuestros vecinos de la región, incluidos los países con los que no mantenemos relaciones diplomáticas, como Irak o incluso Arabia Saudita, son conscientes de la utilidad de este corredor comercial», aseguró hace pocos días un diplomático israelí al diario local «Haaretz».
 
Notas relacionadas:

ONU: «Violencia arriesga armisticio entre Israel y Siria»

Obama: «Enviar armas a oposición siria»

Siria: Rebeldes llaman a intervención militar global