Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: 35.000 niños más bajo línea de pobreza en 2013

Shlomó Mor-Yosef«A finales de 2013, unos 35 mil niños israelíes más se encontrarán situados por debajo de la línea de pobreza desde el momento en que entren en vigor las nuevas medidas de austeridad propuestas por el Gobierno», anunció el profesor Shlomó Mor-Yosef, director general del Instituto del Seguro Social de Israel

«Esas medidas no sólo no resolverán los problemas económicos, sino que ampliarán aun más las brechas socioeconómicas, circunstancia que afectará negativamente a más a niños y ancianos», agregó el funcionario, según informó el diario israelí «Haaretz».

El director del organismo advirtió, asimismo, que los nuevos recortes - incluyendo la reducción de becas para niños, un aumento del 1% en el impuesto a las ganancias y la elevación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 18 % - supondrían sumir a un adicional de 19.460 familias en Israel por debajo de la línea de pobreza, lo que representa un aumento del 4,4 % en el número de familias pobres en el Estado hebreo.

Además, Mor-Yosef determinó que los estratos más bajos de la población serán los que sufrirían la mayoría de las medidas propuestas, ya que su renta se reducirá en un 6,5 %, mientras que para las capas más altas sólo será de un 1,4 %.

Cabe señalar que en la actualidad más del 52% de las familias en Israel fueron situadas por la OCDE por debajo de la línea de pobreza.

Según los datos de dicha institución, Israel ocupa el primer lugar en nivel de pobreza entre sus miembros, por encima de México.

Durante las últimas semanas, varias ciudades de Israel fueron escenario de protestas y manifestaciones contra las medidas propuestas por el ministro de Finanzas, Yair Lapid, y aprobadas por el Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu.

Sin embargo, dichas manifestaciones no llegaron a tener la dimensión de las llevadas a cabo en los calurosos meses de julio y agosto de 2011, las cuales llegaron a sacar a las callse a cientos de míles de ciudadanos que reclamaban justicia social.

Notas relacionadas:

Israel: Vuelven a protestar contra recortes del Gobierno

OCDE: Israel miembro con mayor índice de pobreza

Israel: Gobierno aprueba presupuesto con serios recortes