Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Vuelven a protestar contra recortes del Gobierno

Protestas frente a casa de NetanyahuMil quinientos israelíes, según informó la policía, volvieron a manifestarse este sábado en las principales ciudades del país contra las medidas de austeridad que el Gobierno decidió adoptar y realizaron una protesta especial frente a la casa del primer ministro, Binyamín Netanyahu, en la localidad de Cesarea.

La mayor de las manifestaciones se celebró en Tel Aviv, donde cientos de personas se concentraron en la Plaza Habima, portando carteles en los que se podía leer «Es hora de elevar los impuestos a los ricos», «Ya es suficiente» y «El país apesta a dinero».

A unos 40 kilómetros al norte de allí, en Cesarea, varias decenas de personas se manifestaron frente a la vivienda de Netanyahu, donde entonaron cánticos como «Bibi, soy demasiado pobre», «No hay futuro con Bibi y Lapid», en alusión al primer ministro y al ministro de Finanzas, Yair Lapid; y «En lugar de dar a los pobres, ellos dan a los ricos, qué Gobierno más corrupto».

Uno de los organizadores, Baruj Oren, aseguró que la intención es celebrar estas concentraciones todos los fines de semana, según informó el periódico israelí «Haaretz».

Medios israelíes destaparon que Netanyahu gastó 127.000 dólares en instalar una cabina-dormitorio en el avión para él y su mujer en el viaje a Londres que realizaron para participar en el entierro de Margaret Thatcher.

El diario «Haaretz» informó ademá que Netanyahu y su esposa, Sara, que se desplazan habitualmente en limusina y con chófer, tienen un presupuesto en ropa de 13.580 dólares.

Dichos datos desencadenado una gran polémica en Israel, en un momento en el que el Gobierno impone un nuevo paquete de recortes y reformas para acelerar la recuperación económica del país.

Los manifestantes llevado a cabo otra protesta, esta vez en la ciudad de Natania frente a la vivienda del empresario Itzjak Tshuva, para reclamar por los bajos impuestos que éste aporta a Israel a cuenta de sus ganancias en la en la explotación de gas natural en los nuevos yacimientos hallados en el Mediterráneo.

El mes pasado salió a la luz que el Banco Leumi renegoció a finales del año pasado unos 86 millones de dólares de deuda, con un acuerdo final que contemplaba una quita del 48%.

En la ciudad de Beer Sheva, situada en el sur del país, varios cientos de manifestantes reclamaron contra la política de austeridad y para exigir más «justicia social», la principal de las demandas de la multitudinarias protestas que en 2011 salieron a las calles de las ciudades israelíes contra los recortes en Vivienda, Sanidad, Educación y Justicia, y el aumento del costo de la vida.

La semana pasada, más de 10.000 personas marcharon por Tel Aviv, varios cientos se manifestaron en Jeruslaén, Haifa y Beer Sheva, y decenas organizaron una protesta frente a la vivienda del ministro de Energía, Silván Shalom, por los excesos en las exportaciones de gas natural israelí. Dos personas fueron arrestadas.

Notas relacionadas:

Israel: Miles protestan contra medidas de Lapid

Israel: Gobierno aprueba presupuesto con serios recortes

OCDE: Israel miembro con mayor índice de pobreza