Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Gobierno aprueba presupuesto con serios recortes

Reunión del GobiernoEl Gobierno israelí aprobó esta madrugada, y tras un intenso debate, los presupuestos generales para 2013-2014, con recortes en la mayor parte de los ministerios y subidas de impuestos, informan medios de comunicación locales.

De acuerdo con la decisión del Ejecutivo, todos los ministerios salvo el de Defensa y el de Bienestar Social sufrirán una reducción del 2% del presupuesto este año, y del 3% el que viene.

Todos los ministros, a excepción del titular de la cartera de Medioambiente, Amir Peretz, votaron a favor del nuevo presupuesto, que requirió maratonianas negociaciones desde ayer hasta bien entrada la madrugada.

Los presupuestos deben recibir el visto bueno del Parlamento para su aprobación.

En virtud de la propuesta, los impuestos a las empresas ascenderán hasta el 26,5%, mientras que la iniciativa para que se incluyera el IVA al sector turísmo en Israel fue rechazada.

El nudo gordiano de las conversaciones para lograr un acuerdo en torno al presupuesto fue el tira y afloja entre Defensa y Finanzas, con los primeros exigiendo que no se redujeran las partidas para poder garantizar la seguridad de Israel, mientras que los segundos pedían no tocar partidas sociales.

Finalmente salió airosa la propuesta del primer ministro, Binyamín Netanyahu, de reducir apenas 3.000 millones de shekels - 970 millones de dólares - del presupuesto en lugar del originalmente presentado de 4.000 millones de shekels - 1.120 millones de dólares.

El diario «Haaretz» destacó que esa aceptación por parte del estamento de Defensa fue a cuenta de la promesa de un incremento significativo del presupuesto para ese ministerio entre 2015-2018.

En la noche del lunes el ministro de Educación, Shai Pirón, resolvió retrasar los recortes que afectarían a la red de escuelas gestionadas por los partidos ultraortodoxos Shas y Iahadut Hatorá, en unos meses.

Esa decisión la adoptó tras reunirse con el dirigente de Shas, Arié Deri, quien habría aceptado como contrapartida que se impartan el resto de asignaturas obligatorias en colegios a los que acuden otros sectores de la sociedad israelí.

El ministerio de Finanzas había planeado reducir en un 25% las ayudas a estos centros educativos debido precisamente a que no operaban en cumplimiento de las regulaciones del ministerio de Educación y sus alumnos no participaban en exámenes nacionales o internacionales.

Por otra parte, el Contralor del Estado, Yosef Shapira abrió formalmente el lunes una investigación para aclarar las causas del enorme déficit presupuestario de 39.000 millones de shekels - 10.921 millones de dólares - que alcanzó Israel y que superó con creces lo previsto.

Notas relacionadas:

Israel: Aprueban recortes en presupuesto de Defensa

Israel: Miles protestan contra medidas de Lapid

Lapid: «Déficit de Israel, monstruoso»