Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel aprueba reformas extensas para viviendas

El gabinete del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aprobó una serie de recomendaciones propuestas por la Comisión Trajtenberg para aliviar la crisis de vivienda en Israel.

«Esta es otra parte del esfuerzo del gobierno para disminuir el costo de vida. El tema central es el intento, que está ganando impulso, para aumentar la disponibilidad de viviendas», dijo Netanyahu.

Descritas por Netanyahu como de «gran alcance», algunas de las propuestas adoptadas incluyen medidas punitivas en contra de los desarrolladores de bienes raíces que demoren los proyectos de construcción de viviendas residenciales con el fin de maximizar las ganancias, hacer que las viviendas sean más accesibles para las minorías étnicas del país y sancionar a los propietarios de viviendas no habitadas mediante impuestos municipales a la propiedad más altos.

Otras provisiones incluyen subsidios del gobierno para quienes compren casas por primera vez y para la construcción de viviendas públicas, acelerar la comercialización y la venta de nuevos proyectos residenciales y la supervisión estatal parcial de las tasas de las rentas.

Las propuestas fueron entregadas al Gobierno por la Comisión Trajtenberg para el Cambio Social y Económico, un comité establecido por Netanyahu tras las protestas sociales de cientos de miles de isralíes, principalmente de clase media, que manifestaron el verano pasado por los crecientes costos de vida y por los precios de la viviendas.

Encabezado por el economista Manuel Trajtenberg, el comité recomendó reducir cientos de millones de dólares del presupuesto nacinal para la defensa para implementar proyectos de bienestar social que fueron descuidados por mucho tiempo, lo cual generó un altercado entre los ministerios de Defensa y de Finanzas.

Netanyahu destacó el continuo compromiso de su Gobierno con el sector civil de Israel y recordó la aprobación en meses recientes de otras reformas importantes propuestas por el comité, incluyendo recortes fiscales para padres trabajadores, educación gratuita para niños de tres y cuatro años y la cancelación de impuestos para cientos de productos comprados a través de Internet.

«Este es un gobierno que hace las cosas. Estamos estableciendo una agenda global sobre temas que son importantes para la seguridad de Israel. Estamos manejando apropiadamente la economía de cara a los mercados internacionales inestables y, por supuesto, estamos encabezando una revolución en la educación», dijo Netanyahu.

El primer ministro agregó que en dos semanas invitará a un grupo selecto de jóvenes israelíes a asistir a una reunión del gabinete en la cual presentarán a los ministros sus puntos de vista sobre qué pasos debe dar el Gobierno para mejorar sus vidas.

Notas relacionadas:

Demanda de vivienda en Israel baja un 19% en el último cuatrimestre

Israel planea construir un millar de viviendas en asentamientos y Jerusalén Este

El Gabinete israelí aprobó el Informe Trajtenberg

El grupo Trajtenberg presentó sus conclusiones al Comité de Finanzas de la Knéset